Ley de Nietos: España facilitó el trámite para que los argentinos accedan a la nacionalidad
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Nietos, más de 15.000 argentinos lograron obtener la nacionalidad española. En un contexto de alta demanda, el gobierno de España anunció una modificación en la norma que permitirá agilizar el trámite para los más de 400 mil expedientes que están ingresados en el Consulado de Buenos Aires.
A través de la Disposición General 23.338 publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado español, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes dispuso que se considerará como válida la fecha de presentación digital de la solicitud hasta octubre de 2025 , sin importar que la respuesta y citación del consulado correspondiente llegue después.
La medida rige para todos los expedientes que fueron iniciados por ciudadanos de distintas partes del mundo -principalmente de América latina- luego de la implementación de la norma de Memoria Democrática, que garantiza a los hijos y nietos de emigrantes nacidos en el extranjero la posibilidad de tramitar la ciudadanía española. Según explicaron, este cambio obedece a la alta demanda que genera importantes demoras en los trámites.
Desde la implementación de la norma ya hubo dos cambios: el primero extendió el plazo para pedir la ciudadanía hasta octubre de 2025 y el segundo dispuso que cada familia tenga un mismo expediente, lo cual permite que si un padre o madre consiguen la nacionalidad, la misma pase a los hijos y nietos.
El consulado de Buenos Aires abre 12 horas diarias para recibir expedientes y cada vez que se abren nuevos turnos se agotan en pocos minutos. Hasta ahora, más de 105.000 argentinos entregaron los papeles requeridos. La Argentina es el país con mayor número de solicitudes, seguido por Cuba y Venezuela.
A su vez, la Argentina tiene la mayor comunidad española en el exterior del mundo, con casi un quinto de los 2,6 millones de residentes extranjeros. El medio millón actual podría sumar entre 150.000 y 200.000 nuevos ciudadanos españoles más cuando concluya todo el proceso.
Cómo tramitar la Ley de Nietos
La normativa llamada “Ley de Memoria Histórica/Democrática”, pero popularizada como “Ley de Nietos”, representa un importante beneficio para muchos argentinos cuyos abuelos, tatarabuelos o madres fueron españolas, ya que elimina la restricción previa que solo habilitaba a los hijos a aplicar por el beneficio comunitario, y no pone límite de edad para iniciar el trámite.
El trámite, que puede realizarse en sedes consulares de España en todo el mundo, alcanza a tres grupos de personas que antes estaban excluidos de solicitar la ciudadanía y, de esta forma, les permite ingresar como cualquier otro español al sistema educativo y laboral local, así como también de transitar libremente por el Espacio Schengen que comparten los países de la Unión Europea (UE).
Estos grupos son: los nietos de mujeres españolas nacidas en el país ibérico que contrajeron matrimonio con ciudadanos no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y que en su momento renunciaron a la ciudadanía por dicho motivo; los hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad española por origen pero no pudieron convertirse en ciudadanos españoles porque tenían más de 18 años; y los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975).
La documentación necesaria para tramitar la ciudadanía española puede variar en función del tipo de nacionalidad que se quiera gestionar, que tienen distintos procedimientos. Algunos de los documentos que se piden son los siguientes:
Documento Nacional de Identidad del solicitante
Partida de nacimiento del solicitante
Partida de nacimiento del familiar que da la ciudadanía
También se deben rellenar distintos formularios que pone a disposición el Consulado al momento de iniciar el trámite.