El cambio positivo que se vio en mañaneras... sin AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 27ENERO2021.- Conferencia mañanera encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se encuentra supliendo a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien se encuentra en cuarenta debido a que dio positivo a Covid-19 durante la tarde del domingo pasado. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Hace una semana el presidente Andrés Manuel López se fue de gira a Nuevo León y San Luis Potosí. A su regreso, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, informó que estaba contagiado de covid-19, que tenía molestias leves, que se resguardaría en su domicilio y que, en su ausencia, la mañanera estaría a cargo de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Desde esa tribuna en Palacio Nacional, el presidente aborda diversos temas de la administración pública federal, expresa su visión “optimista” sobre la marcha de la economía, comenta el papel de los empresarios en el desarrollo del país, critica a sus críticos, con énfasis en medios de comunicación adversos, convoca a votar a mano alzada decisiones de alcance nacional, afirma que informa y no hace propaganda, promueve sus programas sociales, adelgaza al gobierno imponiendo la austeridad, condena por “corruptos” a los gobernantes de los últimos treinta años y, sobre la pandemia que afecta a México y el mundo, dice que está domada y pronto saldremos de ella, todo eso y más pasa en la mañanera.

Las conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador continúan en su ausencia y ello significa que se mantiene su estilo personal de gobernar. Desde ese espacio todas las mañanas exhibe su forma de hacer política, desde ahí impone la agenda de los temas que desea destacar, lo que también le sirve para tratar ocultar otros de mayor relevancia, como la crisis económica y de salud por las que pasa el país y para promover, a la vista de todos, sus intereses políticos en el proceso electoral de 2021.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha estado al frente de la mañanera por una semana y en estos días permaneció el formato que simula una conferencia de prensa, pero surgió su estilo y la expresión de los temas propios de su función al frente de esa dependencia.

Con Sánchez Cordero al frente de las mañaneras los asistentes son beneficiados con el ágil intercambio de puntos de vista y un flujo natural de información, que tiene como consecuencia ser más útil para los medios. Este cambio es parte de su estilo, que promueve la participación de “otros” periodistas, lo que “cuestiona” la autenticidad del formato y pone en evidencia la “dependencia” de algunos medios, señalados como “comparsas” y hacer preguntas “a modo” para favorecer las respuestas del presidente López Obrador.

En su columna el periodista Carlos Loret de Mola comentó la singular petición de la secretaria Sánchez Cordero, cuando solicitó la intervención de periodistas de Reforma y El Universal, medios denostados en diversas ocasiones por el presidente López Obrador.

“Le ha de haber dado un poco de pena ajena a la secretaria de Gobernación. Porque para el tercer día que encabezó la mañanera, de plano pidió que pudieran preguntar más reporteros de verdad: “¿Alguien de Reforma y de EL UNIVERSAL? Para que podamos también tener aquí a los diarios más importantes”. Petición que no gustó a algunos en la 4T, que la criticaron. Fuego amigo. (El Universal, 27 de enero de 2021)

En la mañanera de Olga Sánchez Cordero aparecieron temas relacionados con las mujeres, se trataron con seriedad temas como el aborto, los derechos humanos, la igualdad de género y otros, lo que pone en evidencia que la secretaria de Gobernación trae su propia agenda, dice lo que piensa y aprovecha para abordar temas soslayados por el presidente.

Una semana sin López Obrador en las mañaneras, sin acusaciones contra los “adversarios”, “conservadores” y “neoliberales”. No hubo ataques. Un respiro para el INAI, para IFETEL, y el INE.

Con este cambio en el ambiente de las mañaneras, se reveló que este espacio es para López Obrador la arena para hacer política, atacar a sus adversarios y opositores a su visión de la realidad. Su tribuna no es para informar, es para hacer propaganda, para persuadir y disuadir.

Interrogada sobre su primera semana al frente de las mañaneras Olga Sánchez Cordero comentó: “Me he sentido muy cómoda en estas conferencias de prensa, y las críticas siempre van a estar presentes y también por qué no decirlo, las voces que también te apoyan”.

También dijo que el presidente López Obrador se encuentra bien, está tranquilo, descansando, contento y optimista. "Su salud va mejorando rápidamente, creo que, en unos cuantos días, apenas pase el periodo de aislamiento, se incorporará".

Las mañaneras sin AMLO son otra cosa.

También debes ver:

México, camino a que lo gobierne una revista de espectáculos

La científica de Harvard que explica cómo López-Gatell ha hecho una "gestión criminal" de la pandemia en México

El secreto del caso Cienfuegos que el gobierno de AMLO no se atrevió a revelar

EN VIDEO: Sorprenden a ladrón y lo castigan a la antigua... con tabla (no podrá sentarse en días)