La madre que salvó a su hijo con la batería de un coche eléctrico

Una historia de valentía, necesidad e ingenio

El potente ciclón tropical Jasper inunda Queensland, Australia, con lluvias que superan los 500 mm en 24 horas | AFP
El potente ciclón tropical Jasper inunda Queensland, Australia, con lluvias que superan los 500 mm en 24 horas | AFP

Muchos ya la conocen como “la tormenta del siglo en Queensland” y, a tenor de los datos que están apareciendo, es posible que tengan razón. Los daños, tanto personales como materiales, que el ciclón tropical Jasper ha causado durante las fechas navideñas en el sureste de Australia aún se están evaluando pero las cifras iniciales apuntan a más de 2.000 millones de dólares y, según las autoridades australianas, esa cifra seguirá aumentando en los próximos días.

Las inundaciones, causadas por unas precipitaciones de récord (más de 500mm en las primeras 24 horas) han alcanzado distritos enteros a lo largo de la costa y, hasta ahora, han dejado un total de siete fallecidos y docenas de heridos. La situación ha sido caótica con vientos huracanados, ríos desbordados, carreteras cortadas y cortes eléctricos que han afectado a más de 40.000 hogares. La tensión de estos días ha llegado a cotas casi surrealistas cuando en las calles inundadas de Queensland los residentes avistaron varios cocodrilos que habían llegado hasta allí empujados por el agua.

Pero entre tanta confusión y pérdida siempre aparece alguna historia humana que te ofrece una pizca de esperanza frente a la adversidad. En este caso es una historia de creatividad y destreza que ha salvado a un joven que necesitaba imperiosamente la electricidad para seguir con vida.

Kristy Holmes y su hijo Levi... y el coche eléctrico que salvó su vida | Yahoo AUS
Kristy Holmes y su hijo Levi... y el coche eléctrico que salvó su vida | Yahoo AUS

La casa de Kristy Holmes, una madre de 42 años residente en la Gold Coast, fue una de los miles de hogares y negocios que se quedaron a oscuras la noche de Navidad por el paso del ciclón Jasper. La fatal combinación de fuertes vientos, intensas precipitaciones e inundaciones dejó sin electricidad a toda la ciudad. Sin embargo, Kristy Holmes tenía un problema aún mayor: su hijo Levi, de 11 años, necesitaba la electricidad para alimentar la máquina de diálisis para seguir con vida. Actualmente, el joven se encuentra a la espera de entrar en la lista de trasplantes y sin esa máquina, que realiza buena parte del trabajo que sus riñones no pueden hacer, sufriría consecuencias “potencialmente mortales”.

Aislada y sin acceso a una fuente de electricidad, Holmes miró con otros ojos el coche que tenía aparcado en su garaje. La familia había utilizado su coche eléctrico BYD Atto 3 para enchufar uno de sus frigoríficos durante los cortes de la mañana y pronto comenzaron a preguntarse si también podría alimentar la máquina de su hijo.

“Conseguimos usar la batería del coche”, explica la propia Holmes en The Guardian. “Podría haberlo utilizado durante al menos cuatro noches y luego tendríamos que haber buscado algún sitio dónde cargarlo pero, afortunadamente, tan solo lo necesitamos por una noche”.

El caso del pequeño Levi Holmes no ha sido el único que ha reconvertido su vehículo eléctrico en estos días tormentosos. Un profesor de química llamado Matt McLaughlin, se las ha ingeniado para utilizar su vehículo eléctrico ofreciendo energía de emergencia a los vecinos que más lo necesitaran. Historias interesantes que nos recuerdan el célebre refrán… “la necesidad es la madre del ingenio”.

TAMBIÉN EN VIDEO: Australia: las inundaciones traen cocodrilos a la ciudad

Referencias y más información:

John Crace “Queensland woman uses electric car to run her son’s dialysis machine during power cut” The Guardian (2024)

Victor Tangermann “Woman uses electric car to power sons’s dialysis machine during blackout” The Byte (2024)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Una madre valiente protege a sus hijos bajo un tren en movimiento en un dramático incidente