Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La imagen de envases Lala que desató una discusión sobre racismo en México

Foto: Facebook: Michael López Murillo Studio.

La foto de un par de envases de leche de la marca Lala está causando una gran discusión redes. En cada uno de ellos aparece una familia diferente, una tiene los rasgos predominantes en nuestro país y la otra son personas con piel blanca. La polémica es porque hay quienes opinan que la marca debería de usar la primera imagen y otros consideran que eso no es importante a la hora de elegir un producto.

La imagen no es nueva, sino que fue parte de un proyecto del 2012 de Michael López Murillo que se llamó Redireccionando y con el que se pedía a Lala cambiar la imagen publicitaria de sus envases, incluso hay una petición en Change.org para que la empresa realizara el cambio.

López Murillo explicaba su petición: “La imagen existe actualmente transmite un estereotipo de belleza irreal con respecto al consumidor mexicano, generando una insatisfacción personal y con su entorno familiar y social”.

Y continuaba, “Como parte de su responsabilidad social, la empresa no debería emplear este tipo de publicidad por ser poco realista (y por ello negativa), por lo que les propongo una nueva imagen para su envase basada en la mayoría de la población mexicana. De esa manera, seguramente tendrá una mejor recepción en el consumidor al verse reflejado en el producto, sin ser discriminado y excluido”.

Aunque en ese tiempo no causó un gran impacto la propuesta de Michael López, es ahora que fue retomada a raíz de la discusión del racismo que hay en México en contra de las personas de tez morena y que a su vez tuvo su origen por las protestas contra el racismo en EEUU por el asesinato de George Floyd.

Por un lado, hay quienes creen que muchas marcas, como Lala, usan ese estereotipo de familias blancas en los productos vendidos en México, por ejemplo @LetyVarela escribió: “El caso de la leche Lala no es único. La publicidad aspiracional muestra desigualdades raciales y sociales en nuestro México ¿Hasta cuándo seguiremos juzgando por color de piel, raza, religión, orientación sexual, etc.?”.

El medio AJ Plus Español también participó en la discusión y público un reportaje en el que explican la discriminación contra las personas de tez morena que hay en la publicidad.

También el usuario @uzziel_scorp explicó un poco cómo funcionaba la publicidad. “La publicidad es aspiracionista, la gente con verdadera capacidad económica no toma Lala, de hecho, la leche que consumen no suele traer familias, lo normal es encontrase cosas como free gluten, 100% orgánica o ya de plano premium o selecta. ¿Se entiende cómo trabaja la publicidad?”.

Sin embargo, fueron más los usuarios quienes desestimaron esa información y alegaron que las personas que aparecen en las imágenes de las marcas no determinaban nada. Por ejemplo @FherVC comentó: “¿Por qué romantizar la idea de que a huevo las marcas están obligadas a poner familias con lo que dices son los rasgos étnicos? Sinceramente a la mayoría de los que sí compramos mandado y proveemos alimentos, nos importa más la calidad-precio de un producto, no sus adornos”.

También @LeonEconomista expresó una postura similar: “¿Qué onda con las quejas sobre que Lala muestra familias blancas y heterosexuales? Si no les gusta, no les compren, o hagan su propia marca de leche y ahí meten todos sus filias”.

Incluso hubo quienes señalaron que quienes se quejaban eran de una “generación de cristal”.

El ejemplo de estos comentarios coincide con varios expertos, como los citados por el diario El País, que mencionan que los mexicanos se niegan a aceptar que hay racismo pese a que la sociedad usa frases como "hay que mejorar la raza", "trabajaste como negro" y "no seas indio".

También te puede interesar:

VIDEO | Brutalidad policiaca en Guanajuato contra quienes rompen el confinamiento o no usan cubrebocas

Prieto, la palabra que demuestra el racismo que los mexicanos no quieren reconocer

VIDEO | En México, un policía asfixió a un detenido, muy similar al caso de George Floyd, pero pasó inadvertido