VIDEO | Brutalidad policiaca en Guanajuato contra quienes rompen el confinamiento o no usan cubrebocas

twitter
Foto: Captura de video Twitter vía @miligasca y @edgarfabianvf.

Dos videos que se hicieron virales muestran a elementos de la policía de Guanajuato abusando de su poder para detener a dos ciudadanos que no seguían las medidas para controlar la pandemia de COVID-19; sin embargo, se aprecia que el uso de la fuerza es desmedido.

El primer video fue grabado en el municipio San Luis de la Paz. En las imágenes se ve cómo al menos tres oficiales someten a un hombre en el piso, quien grita, “¡Yo no estoy haciendo nada!”, mientras que uno de los policías le pisa la cabeza.

Luego se escucha que un uniformado se comunica por el radio, “35 de PC por favor, siete cuatro, lesionaron a un oficial, oficial caído”. Acto seguido los policías comienzan a patear al hombre en el cuerpo y a golpearlo en la cara.

El portal Zona Franca informó que este incidente había ocurrido el pasado 24 de mayo y que el hombre sometido fue identificado como Iván, de 29 años.

El citado medio entrevistó al alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, quien dijo que el video que se había hecho viral no mostraba todo lo que había ocurrido.

El funcionario público explicó que Iván se encontraba en un auto con otras cuatro personas ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que los policías procedieron a sancionarlos por haber roto la cuarentena.

Luis Gerardo Sánchez dijo que cuando ya habían detenido a Iván, este se puso agresivo y atacó a los policías y le rompió la pierna a uno de ellos, aunque también aclaró que lamentaba el uso desmedido de la fuerza en contra del ciudadano.

El alcalde también indicó que el 27 de mayo se inició una investigación contra los policías y que uno de ellos había sido suspendido temporalmente, también aclaró que el detenido no había levantado ninguna queja con Derechos Humanos.

El segundo caso ocurrió en el municipio de Dolores Hidalgo, en el video difundido en redes sociales se ve a dos uniformados sometiendo a un ciclista por no portar cubrebocas en la vía pública.

El hombre esta tirado en el piso boca arriba mientras un policía le toma los pies y otro trata de inmovilizarlo apoyando la rodilla en su abdomen.

El sujeto grita y forcejea con los policías, por lo que una transeúnte le pide: “Tranquilízate para que ellos se tranquilicen, es que, si no, te van a dañar más”, pero justo en ese momento el hombre tira a uno de los policías y este responde sacando su garrote para golpearlo. Los testigos solo comienzan a gritar, “¡No le peguen!”.

Luego se ve al hombre de pie, quien les dice a los policías que no se puede ir a ningún lado porque es una persona “enferma” y que ya se va para su casa, entonces el hombre forcejea con un oficial y lo tira al piso.

Según datos de Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) la policía del estado tiene varios reportes en su contra, ya que en el 2019 recibieron 430 quejas contra las policías municipales y la estatal.

También te puede interesar:

Prieto, la palabra que demuestra el racismo que los mexicanos no quieren reconocer

VIDEO | En México, un policía asfixió a un detenido, muy similar al caso de George Floyd, pero pasó inadvertido

VIDEO | “¿Por las buenas o por las malas?”, así agrede un notario de Edomex a su esposa