Prieto, la palabra que demuestra el racismo que los mexicanos no quieren reconocer

La comunidad otomí, ante la situación del COVID-19 pandemia, pide la solidaridad de la población, intercambiando artesanías por alimentos, equipos de limpieza en general y otros productos. Foto: Claudio Cruz/AFP via Getty Images

Varias personas en Estados Unidos manifestaron su indignación y enojo por la muerte de George Floyd, a manos de un policía de Minneapolis, publicando recuadros negros en sus perfiles sociales con el hashtag #blackoutday; en México algunas personas también lo hicieron, sin embargo, varios usuarios de redes sociales no estuvieron de acuerdo porque creen que se olvidan del racismo que hay en el país.

Por medio de Twitter varios usuarios criticaron a quienes apoyan las protestas contra el racismo en Estados Unidos, pero que en su día a día usan palabras como prieto, indio, gato, naco, entre otras.

Por ejemplo @yourmalinche escribió, “Si ahorita no puedes donar monetariamente, empieza un diálogo con tu familia racista, con tus compas que usan gato, naco, indio, prieto como insulto. Empieza por educarte sobre la comunidad afrolatina en tu país, por tus prejuicios de belleza tan dañinos, haz algo”.

La usuaria @vinnievi2 también señaló que la palabra prieto suele usarse como ofensa. “No es cosa de Estados Unidos solamente, en México se vive la discriminación y el racismo. Dejen de decir que no es un problema que nos afecte como mexicanos mientras usas el ‘pinche prieto’ como insulto. Que no te pase a ti no quiere decir que no exista”.

También @RubGallardo mencionó que estaba bien apoyar las causas de otra nación, pero que no se olvidara que México también hay racismo, “Me parece excelente que compartan sus imágenes, pero ¿por qué luchar por las causas de otro país e ignorar las que suceden aquí? En México la población indígena lucha a diario contra el racismo y discriminación, mientras palabras como ‘indio’ y ‘prieto’ se usan como insulto”.

Incluso @Jimavalos apuntó que había mucha gente manejando un doble discurso, “No puedo más con los cuadritos negros en Instagram de personas que sé que emplean a trabajadoras del hogar sin respetar sus derechos laborales, toman fotos erotizando a indígenas, usan palabras como ‘indio’, ‘prieto’, ‘negrito’, etc. Todo esto es parte de y hay que voltearse a ver”.

El actor Tenoch Huerta, quien dio vida a Caro Quintero en la serie de Netflix “Narcos México” ha impulsado el hashtag #MéxicoRacista. En su cuenta de Twitter publicó un mensaje que recibió varios ataques, “¿Cuándo terminen de apoyar el tan necesario movimiento antirracista en Estados Unidos podemos hablar del racismo en México?”.

Varios usuarios, incluidos otros actores, le respondieron que en México no había racismo sino clasismo, y Huerta respondió que ambos problemas eran una realidad en nuestro país, “En México la policía, el ejército y demás fuerzas del orden que están para protegernos también matan, torturan y desaparecen gente por racismo, clasismo y sexismo”.

“Desde estas actitudes, discretas, no estridentes ni dramáticas como el asesinato se materializa el racismo, se perpetúa, se reproduce, se normaliza y se invisibiliza”, escribió el actor.

Tenoch Huerta participó en el documental “El Racismo que México No Quiere Ver”, que realizó el diario El País, en el que explica cómo la carrera de actuación le reveló la gran cantidad de racismo que hay en México porque solo le daban papeles de ladrón y pobre.

También te puede interesar:

VIDEO | En México, un policía asfixió a un detenido, muy similar al caso de George Floyd, pero pasó inadvertido

VIDEO | “¿Por las buenas o por las malas?”, así agrede un notario de Edomex a su esposa

Disturbios y saqueos en Chiapas por noticias falsas sobre el COVID-19; decían que mataban gente con un dron