La declaración de López -Gattel sobre los niños con cáncer y un golpe de Estado ha encendido los ánimos

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio una entrevista al programa Chamuco TV, emitido por el Canal 22, en el que aseguró que algunas empresas farmacéuticas y partidos políticos como el PAN y el PRI son los que están detrás de los padres que protestan por el supuesto desabasto de medicinas oncológicas para los niños.

Durante la charla, López-Gatell comentó que tienen documentados que grupos del PRI y el PAN que participaron en los negocios de abasto de medicamentos en sexenios pasados se encuentran dolidos porque el actual gobierno quitó monopolios.

El funcionario dijo que el tema de la escasez de medicinas para niños con cáncer era una mentira: "Se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer. Crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Esta mentira, porque es una mentira, si cualquiera en la ciudadanía quisiera una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta, ¿por qué si los niños de México no tienen medicamento, solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que comenzó el sexenio".

Hugo López-Gatell explicó que en México las empresas farmacéuticas que hay, las cuales son unas 650, solo podían vender al sector público por medio de siete compañías de distribución las cuales ganaban contratos millonarios e incluso también llegaban generar casos de desabasto.

Sombre esas empresas dijo: "Están identificadas, Maypo, Nadro, Ralca, Grufesa, Grumesa. Estaban ligados, como accionistas, exsenadores de varios partidos, particularmente el PRI y el PAN. Algunos incluso senadores que tienen herederas senadoras y exgobernadores que tienen familia de legisladores".

"Por eso están tan irritados porque ese negocio se les está desmantelando. Cada vez que hay un periodo donde ya vienen contratos, adjudicaciones, licitaciones, sube la desinformación. Ahora mismo estamos definiendo contratos y empieza a surgir el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México por las mismas 20 personas que dicen que sus niños tienen cáncer y necesitan medicamentos y no los tienen", continuó el funcionario público.

Luego mencionó el argumento que ha generado más polémica y que lo ha puesto de nuevo en el ojo del huracán: "Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe, golpe; golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista".

Finalmente concluyó sobre ese tema: "Es una táctica o estrategia de guerra psicológica contra un gobierno que tiene una vocación social que ha decidido transformar el régimen de privilegios y que grupos de interés nacionales y globales, que son los grandes propietarios del dinero, están buscando como crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública".

Las reacciones a sus comentarios rapídamente llegaron, por ejemplo, el actor Víctor Trujillo, que da vida a Brozo, comentó: "¡A los niños con cáncer!¡A los diabéticos! ¡A los hipertensos! ¡Golpistas! Felicidades Andrés Manuel López Obrador, tu secta te representa".

La senadora Lilly Tellez fue más agresiva contra el funcionario público: "López-Gatell pasó de la imbecilidad a la bestialidad. El presidente de México dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario a calumniar a sus padres. Los moneros festejan a pesar del dolor de las familias ante la más brutal negligencia criminal de la 4T".

La politóloga Denise Dresser igualmente fue dura con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: "Difícil encontrar palabras para describir a Hugo López-Gatell, acusando a los niños con cáncer (y a quienes han denunciado / visibilizado la falta de medicamentos), de un complot golpista. Indecencia, mezquindad, ruindad, bajeza, inhumanidad, vergüenza".

El columnista Fernando Belaunzarán incluso utilizó una imagen de niños enfermos con cáncer para arremeter a López-Gatell.

El periodista Carlos Loret de Mola, un duró critico contra el gobierno también embistió: "Gatell dice que la protesta de niños con cáncer por falta de medicinas es parte de un complot para dar golpe de estado a López Obrador".

Por otro lado, los dichos por Hugo López-Gatell también fueron defendidos, por ejemplo, Rafael Barajas 'El Fisgón', caricaturista que conduce el programa Chamuco TV, explicó lo que había dicho el funcionario.

"Hugo López-Gatell denunció que, para defender sus contratos multimillonarios, las empresas intermediaras que compran medicinas promueven campañas de odio y linchamiento contra las autoridades de Salud. El Ballet Folclórico de la Derecha responde con una campaña de odio y linchamiento", escribió el monero.

El escritor Pedro Miguel criticó a Loret de Mola por su mensaje: "Lo único real de este tuit de Carlos Loret es que le dio hueva ver el programa y recurrió a la fuente de Vampipe. Lo demás es mentira. Esa es la calidad de su trabajo periodístico".

El morenista Antonio Attolini respaldó lo dicho por Gatell: "La campaña de desinformación sobre la escasez de medicamentos para atender niños con cáncer (ojo, la campaña) sí forma parte de una estrategia de golpe. Se lucra con una realidad dolorosa para hacer creer que es una decisión deliberada. Esa es la mezquindad que se denuncia".

Por otro lado, las fundaciones Nicoatole,Movimiento Nacional por la Salud papás de niñas con cáncer, Cero desabasto, Mayrita y De Corazón AC; emitieron un comunicado en el que anunciaron que el 24 de julio marcharan para protestar contra el desabasto de los medicamentos.

"El dolor constante de ver todos los días sufrir a nuestros hijos e hijas ante la falta de quimioterapias hemos iniciado acciones jurídicas por todo el país en la búsqueda de soluciones que les brinden el acceso a la salud que nos garantiza la constitución", menciona el informe

El comunicado menciona que cerca de 1,600 niños han muerto por la falta de medicinas, y que están indignados por la reacción Hugo López-Gatell, finalmente realizan una convocatoria: "es por ello que el día 24 julio, derivado de la suma de varias asociaciones convocaremos a una marcha a nivel nacional, donde acudirán mamás y papás de niños y niños con cáncer de los Estados de Nuevo león, San Luis potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México".

También debes ver:

Comían tranquilamente cuando el mar los 'atacó' dentro del restaurante en Manzanillo, México