Terror en una autopista de México: grupo armado asaltó a 40 conductores

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Un grupo armado aprovechó un accidente en la autopista Arco Norte para asaltar a cerca de 40 conductores que terminaron varados en el kilómetro 215, entre los límites de Hidalgo y Tlaxcala.

El crimen fue ejecutado la madrugada del 23 de junio en el tramo San Martín Texmelucan-Sanctórum, y según mencionaron medios locales, los criminales amenazaron a las víctimas con armas de alto calibre.

Los ladrones abrieron las cajas de los tráileres y sustrajeron las mercancías que llevaban, mientras que a algunos conductores particulares les rompieron los vidrios para robarles sus pertenencias.

Una de las víctimas relató a Noticieros Televisa lo que vivió: "estuvimos parados como una hora. Cuando íbamos llegando había muchas piedras de cantera, de esas grandes como para mamposteado, estaban sobre la pista de alta y baja velocidad. Entonces ahí, a mi camioneta se le atoró una piedra y me tuve que orillar".

El hombre continuó: "me orillo, saco la piedra, cuando yo ví, ya venía un señor que se pasó enfrente de mí, le rompieron su cristal, le sacaron la fusca y no sé qué le quitaron. Lo único que hice fue echarme de reversa hasta donde pude, y ahí iban, ahí iban, pero como iban llegando más carros, se quedaban en los carros. Por lo menos nos quitaron algo de dinero, pero si se hubieran llevado la camioneta se iban a llevar, fácil, unos $300,000, $400,000 pesos".

Elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron al sitio, pero no lograron ninguna detención, pues los criminales huyeron por los terrenos cercanos a la autopista.

Cuando las víctimas llegaron a la caseta de cobro del municipio Apan, explicaron lo sucedido y alegaron que no tenían dinero para pagar el peaje por lo que la administración los dejó pasar de forma gratuita, según informó Proceso.

Este tipo de asaltos no es nuevo en ese sitio, por lo que se cree que el accidente que hizo que los conductores se detuvieran pudo ser obra de los mismos criminales. Por ejemplo, el pasado 18 de marzo en la misma autopista, pero en dirección a Texmeluca, la cabina de un tracto camión se incendió, por lo que ese tramo quedó bloqueado, esto fue aprovechado por un grupo armado que asaltó a los conductores que quedaron varados en el sitio.

Sobre estos crímenes, Paulino Hernández Mendoza, representante en Tlaxcala de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) hizo un llamado a las autoridades del estado y del gobierno federal a fortalecer la seguridad en la Autopista Arco Norte, pues la GN no realiza vigilancia en la zona.

También debes ver:

El secuestro de una familia completa por falsos instaladores de internet en México