El Kremlin desmiente que Putin y Trump hayan conversado
El Kremlin negó este lunes que el presidente Vladimir Putin haya conversado con Donald Trump desde su triunfo en las elecciones estadounidenses, desmintiendo una afirmación del Washington Post.
“No corresponde en lo absoluto a la realidad, es pura invención”, “es simplemente información falsa”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
“Por el momento no hay planes concretos” sobre una conversación entre Trump y Putin, añadió el vocero.
El diario Washington Post afirmó el domingo que Trump conversó con Putin por teléfono y le instó a evitar una escalada en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva desde febrero de 2022.
Citando a varias fuentes cercanas, pero que hablaron bajo anonimato, el rotativo señaló que Trump le recordó a Putin la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Asimismo, el presidente electo expresó, según el diario, el interés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución” del conflicto en Ucrania “pronto”.
AFP contactó con el entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó que Trump y Putin hubiesen hablado por teléfono desde que el republicano ganara las elecciones presidenciales el martes pasado.
El regreso de Trump a la Casa Blanca es visto como una oportunidad de darle un giro al conflicto en Ucrania, luego de que el republicano ofreciera durante la campaña electoral poner un final rápido al conflicto de casi tres años.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló con Trump el miércoles, en una conversación en la que también participó el multimillonario Elon Musk.
El Kremlin consideró que Donald Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto [el conflicto de Ucrania] a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó Peskov, en una entrevista con medios estatales divulgada el fin de semana.
Conversación desde Mar-a-Lago
Según reportó el domingo el Washington Post, Trump tuvo la conversación con Putin el jueves desde Mar-a-Lago, en el estado de Florida, apenas unos días después de haber derrotado en las presidenciales a la demócrata Kamala Harris, indicó el medio.
Steven Cheung, director de comunicación de Trump, no confirmó el diálogo en una declaración enviada a la AFP. “No comentamos sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes del mundo”, señaló.
El Washington Post, citando a varias fuentes cercanas a la llamada pero que hablaron bajo anonimato, indicaron que Trump le recordó a Putin la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Asimismo, el presidente electo expresó el interés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución de la guerra en Ucrania pronto”.
El domingo, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo que la Casa Blanca desea “poner a Ucrania en la posición más fuerte posible en el campo de batalla para que (...) esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”.
Y eso podría incluir utilizar los restantes $6,000 millones de financiamiento disponibles para Ucrania, indicó Sullivan.
Kiev, que enfrenta una mengua de soldados y la incertidumbre sobre el apoyo de Estados Unidos, se ha opuesto a un acuerdo como ese.
A inicios de la semana, Putin felicitó a Trump por ser “valiente” después de sufrir un intento de asesinato en julio y afirmó estar “listo” para conversar.
Durante la campaña, Trump instó a poner fin a la guerra en Ucrania incluso antes de juramentarse como presidente, el 20 de enero, pero nunca ha explicado como lograría ese objetivo.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., compartió el sábado en Instagram un clip que mostraba a Zelenski junto al presidente electo con la leyenda: “POV (punto de vista): estás a 38 días de perder tu subsidio”.
En el marco de la ofensiva de ambos bandos, el ejército ruso lanzó este fin de semana 145 drones contra Ucrania, reportó Zelenski. Rusia, de su lado, dijo el domingo que había derribado 34 drones ucranianos que tenían como objetivo la región de Moscú.