Kamala Harris vs. Donald Trump: ¿quién va ganando en las encuestas previas a la elección?
Es el último día antes de que la vicepresidenta Kamala Harris se enfrente a Donald Trump, mientras los estadounidenses depositan su voto en las elecciones de 2024.
Con casi 75 millones de votos ya emitidos, las urnas se cerrarán a última hora del martes 5 de noviembre y se procederá al recuento de votos para decidir el próximo presidente.
Las últimas encuestas nacionales siguen mostrando a los dos candidatos empatados; algunas con una pequeña ventaja de Harris, y otras con una pequeña ventaja de Trump.
No te pierdas nuestro blog en vivo para conocer las últimas novedades sobre las elecciones de EE. UU. 2024
Un resultado sorpresa en Iowa sugiere que Harris puede tener una oportunidad de cambiar el resultado en el estado que se ha decantado por Trump, mientras que las últimas encuestas de los estados pendualres o swing states muestran resultados mixtos.
Con casi 100 votos electorales por decidir, ¿cómo les irá mañana a Harris y Trump?
¿Quién lidera las encuestas nacionales?
La última media de encuestas nacionales, cotejada por FiveThirtyEight, muestra a Harris con una ventaja de 1 punto sobre Trump.
En promedio, Harris estaba marginalmente por delante de Trump, pero esta diferencia se redujo de manera significativa en el último mes. En consecuencia, los resultados del martes serán probablemente muy reñidos y difíciles de predecir con antelación.
Una inesperada nueva encuesta del Des Moines Register y Mediacom en Iowa sugiere que Harris aventaja a Trump en el estado, con un 47 % frente a un 44 %.
A Trump le ha ido bien en Iowa durante sus dos campañas, y esta sería una derrota sorprendente. Iowa, que se consideraba una probable victoria para los republicanos, cuenta con seis votos del colegio electoral.
En respuesta a la encuesta, Trump arremetió durante un mitin el domingo y lo tachó de “supresión”. Insistió: “Suprimen, que de hecho debería ser ilegal”.
Hay que señalar que la ventaja de 3 puntos está dentro del margen de error de la encuesta.
Estados pendulares
En los estados pendulares, las últimas encuestas de TheNew York Times/Siena College muestran resultados mixtos.
En cinco estados, ambos candidatos están a menos de dos puntos de diferencia entre los votantes probables; a estas alturas, no es posible predecir una victoria.
En Nevada, Harris tiene una ventaja de 3 puntos, justo dentro del margen de error.
Mientras tanto, Trump consiguió una ventaja de 4 puntos en Arizona, fuera del margen de error.
El estado del Gran Cañón ha votado por el Partido Republicano en todas las elecciones de este siglo, excepto en 2020, cuando Biden ganó por solo un 0,3 %.
Aunque no es inesperado que el estado pueda volver a elegir a un candidato republicano, la candidata del partido al Senado, Kari Lake, está obteniendo malos resultados en las encuestas en comparación.
Entre los siete estados disputados, hay 93 votos del colegio electoral en juego.
El análisis de The Independent sobre el Colegio Electoral confirma que ninguno de los candidatos puede superar la barrera de los 270 votos sin los estados pendulares.
Pensilvania, que tiene 19 votos del colegio electoral, ha sido un foco importante tanto para la campaña de Trump como para la de Harris en estas elecciones. Los candidatos han hecho múltiples paradas allí cada mes, y el dudoso regalo del multimillonario Elon Musk se concibió para promover el voto en Pensilvania.
Pensilvania prefirió a Trump en 2016, pero el presidente Biden recuperó el voto de su estado natal en 2020. Ambas victorias fueron por escasos puntos porcentuales, lo que significa que este año todas las miradas están puestas en el estado.
Punto muerto a nivel nacional
Las encuestas publicadas la semana pasada arrojan resultados dispares: Harris por delante en algunas, Trump a la delantera en otras y algunas muestran un empate.
Sin embargo, ninguna encuesta muestra márgenes superiores a unos pocos puntos, fuera del margen de error, lo que significa que los candidatos se encuentran en un punto muerto efectivo.
Podría significar malas noticias para los demócratas, que han ganado el voto popular en las últimas ocho elecciones (excluyendo 2004, cuando George W. Bush fue reelegido).
Dado que el Partido Republicano disfruta de una ventaja en el Colegio Electoral, unas cifras nacionales tan reñidas pueden poner en riesgo a la campaña de Harris.
Demografía
A diferencia de encuestas anteriores, que indicaban una ventaja de dos dígitos para Harris entre las generaciones más jóvenes, un sondeo de HarrisX de finales de octubre sugiere que los votantes jóvenes están divididos entre ambos candidatos.
Las mujeres y los estadounidenses de origen no blanco muestran el mayor apoyo a Harris, mientras que los votantes blancos y masculinos constituyen la base clave de Trump.
La brecha de género entre ambos candidatos, más hombres apoyan a Trump y más mujeres a Harris, no parece tan drástica en esta encuesta.
Votantes negros
A pesar del escaso o nulo movimiento en las encuestas en general, un grupo clave ha cambiado en el último mes: hombres negros menores de 50 años.
Una nueva encuesta de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) reveló que los hombres negros han consolidado su apoyo a Harris, después de que una encuesta anterior sugiriera que casi 3 de cada 10 votarían a Trump.
Según el sondeo realizado entre 1.000 votantes negros, el apoyo a Harris entre los hombres menores de 50 años ha pasado del 51 % del mes pasado al 59 % actual.
El apoyo a Trump cayó del 27 % al 21 % en el mismo periodo.
Aunque ha habido algunas sugerencias en de que los hombres negros se inclinan por Trump, no parece que este sea el caso a gran escala; y además, este grupo representa solo entre el 6 y el 7 por ciento de los votantes con derecho a voto, según Pew Research.
Sin embargo, la encuesta de la NAACP también muestra que el 73 % de todos los votantes negros apoyan a Harris; muy lejos del 90 % que apoyó a Biden en 2020, y del 93 % a Obama en 2008.
Esta cifra supone un aumento del 10 % respecto a la misma encuesta de la NAACP del mes pasado, pero representa cierto grado de indecisión entre un grupo demográfico clave para los demócratas.
Cuestiones clave para los votantes en estados pendulares
La economía ha encabezado de manera sistemática la lista de cuestiones clave para los votantes en estas elecciones.
La encuesta del Washington Post entre votantes de estados pendulares también reveló que la atención médica y las amenazas a la democracia encabezaban la lista de factores para decidir el próximo presidente.
Aunque Trump ha abogado por revisar el Obamacare, con intentos fallidos durante su presidencia, fue incapaz de esbozar una política de atención médica alternativa en el debate presidencial de septiembre.
La inmigración ocupa un lugar destacado como factor decisivo en estas elecciones, y una encuesta exclusiva para The Independent muestra que las políticas de inmigración de los candidatos son de gran importancia para los votantes latinos.
Curiosamente, el cambio climático ocupa el último lugar en la lista de prioridades de los votantes de tales estados este año.
El cambio climático apenas ha figurado en el orden del día de estas elecciones; Harris y Walz han guardado silencio al respecto, mientras que Trump y su compañero de fórmula Vance se han dedicado activamente a negar el cambio climático.
Con los recientes huracanes devastadores, el cambio climático volvió a salir a la palestra; aunque Trump afirmó incorrectamente en un discurso el 1 de octubre que “el planeta se ha enfriado un poco últimamente”.
Estados de voto republicano
Las encuestas del mes pasado del Emerson College confirman que Trump va en cabeza en los estados de voto republicano de Texas y Florida.
Los 7 y 8 puntos de ventaja de Trump (respectivamente) son más débiles que las previsiones de principios de año; sin embargo, la encuesta muestra que las mujeres apoyan más a Trump (49 %) que a Harris (47 %) en Florida, un éxito para la campaña republicana, que ha estado perdiendo votos de las mujeres en todo el país.
Aunque parece muy probable que ambos estados sigan prefiriendo a los republicanos, las elecciones al Senado son una cuestión diferente.
En Texas, donde el exaspirante a la presidencia Ted Cruz defiende su escaño en el Senado, el demócrata Colin Allred está solo 1 punto por detrás, lo que lleva a un virtual desempate.
Este ha sido un punto de preocupación para el Partido Republicano, según un memorándum interno que se comenta a continuación.
Los votantes independientes de Texas favorecen a Allred (47 %) frente a Cruz (42 %). En la contienda presidencial, se inclinan por Trump frente a Harris, con un margen de 2 puntos.
En Florida, el actual senador republicano Rick Scott aventaja en solo 4 puntos a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, con un 8 % de votantes aún indecisos.
Problemas para el Partido Republicano en la elección del Senado
Los republicanos están ahora preocupados por las elecciones al Senado, según un memorándum de sondeo interno obtenido por Politico.
El memorándum revela que, según las propias encuestas de los republicanos, sus candidatos van por detrás de los demócratas en siete de los nueve escaños clave del Senado, datos que las encuestas públicas han confirmado en gran medida. Esos escaños están en Arizona, Maryland, Michigan, Nevada, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.
“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer para maximizar nuestras ganancias en estas elecciones críticas al Senado [...] También tenemos que vigilar nuestros flancos”, escribe el autor del memorándum Steven Law, jefe del Fondo de Liderazgo del Senado.
El memorando también advierte que bastiones como Nebraska y Texas podrían estar en peligro por los candidatos independientes y demócratas.
“Estamos poniendo todo lo que tenemos en esta lucha, así que no hay que mirar atrás con arrepentimiento”, termina la nota.
¿Quién votará?
Una encuesta deYouGov/Economist da a Harris una ventaja de tres puntos entre los votantes registrados, con un 47 %, y a Trump un 44 %. La encuesta muestra un amplio margen de 25 puntos para Harris entre los votantes jóvenes, de 29 años o menos.
Sin embargo, según la misma encuesta, las generaciones más jóvenes son también las menos comprometidas con el voto: el 13 % de los encuestados de entre 18 y 29 años afirma que “tal vez” votará, mientras que el 3 % no votará o aún no sabe.
Esto supone un 16 % de indecisos o no votantes, más que cualquier otro grupo de edad y más que la media del 9 %. Solo el 65 % de los encuestados de 18 a 29 años confirmaron que votarían en noviembre.
Esta cifra contrasta con el 77 % de los jóvenes de 30 a 44 años, el 85 % de los de 45 a 64 años y el 94 % de los mayores de 65 años.
Aunque las cifras puedan parecer desalentadoras y representen cierto grado de indecisión entre los votantes más jóvenes, el panorama general muestra un aumento en el compromiso en comparación con 2020.
La misma encuesta deYouGov/Economist a estas alturas de las elecciones presidenciales de 2020 mostraba que casi un tercio de los jóvenes (27 %) no se comprometía a votar, con un 10 % que “tal vez” votaría y un 17 % que “definitivamente/probablemente” no votaría.
Traducción de Michelle Padilla