Justicia argentina ordena investigar atentado guerrillero contra la policía en década de 1970

ARCHIVO - Mario Firmenich, líder del grupo guerrillero argentino Montoneros, sale de prisión después de ser indultado por el presidente argentino Carlos Menem en Buenos Aires, Argentina, el 29 de diciembre de 1990. (AP Foto/Don Rypka, Archivo)

BUENOS AIRES (AP) — Una corte federal argentina ordenó el jueves reabrir una investigación penal sobre el atentado cometido contra un cuartel de la policía en Buenos Aires en 1976 y citó a declarar al exlíder de la organización guerrillera que se atribuyó el ataque, en un fallo que anticipa un giro en la jurisprudencia sobre los sucesos ocurridos durante la violenta década de 1970 en el país sudamericano.

La Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires declaró que el ataque contra el comedor de la policía federal el 2 de julio de 1976, con un saldo de 25 muertos y más de 100 heridos, constituye “una grave violación a los derechos humanos”.

En ese sentido, revocó la prescripción dispuesta por un tribunal de primera instancia y ordenó que se investigue a los integrantes de la conducción de la organización Montoneros –el brazo armado del peronismo de izquierda—que se atribuyó el ataque.

A su vez prevé la citación judicial de Mario Firmenich, líder de Montoneros, para que declare en la causa.

PUBLICIDAD

Este fallo podría anticipar un cambio de época en la justicia argentina sobre la violenta década de 1970. Luego de la derogación a principios de los 2000 de los indultos y leyes de amnistía que habían favorecido a los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983), los tribunales reabrieron cientos de causas judiciales y condenaron a más de 1.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La mayoría de los integrantes de Montoneros y otras organizaciones guerrilleras figuran en la nómina de desaparecidos del régimen. No obstante, Firmenich y otros líderes guerrilleros también fueron juzgados y condenados tras el retorno de la democracia en 1983 y luego indultados en la década de 1990.

En contraste, los jueces evitaron reabrir en este siglo las causas que involucran a las organizaciones guerrilleras por considerar que sus crímenes no encuadraban dentro de los delitos de lesa humanidad y por lo tanto, estaban prescriptos.

Al respecto, la Corte Federal admitió que “los horrores de la dictadura se llevaron, por lejos, el primer lugar en la competencia de atrocidades y barbarie. Pero una vez que ese resplandor pudo ser apaciguado, los contornos se definieron, dejando ver que también había otras crueldades para analizar”.

Agregó que “los crímenes de la dictadura no absuelven los crímenes de quienes sentaron el terror desde otros ámbitos”.

PUBLICIDAD

Para el tribunal, el ataque de Montoneros contra el cuartel policial encuadra dentro de una violación a los derechos humanos porque “la omisión de investigarlos, juzgarlos y sancionarlos es estrictamente una deuda del Estado, cuya omisión provoca responsabilidad internacional”.

Firmenich no se ha pronunciado sobre el fallo.