Los judíos del sur de Florida conmemoran un aniversario oscuro. Para muchos ha provocado un resurgimiento de la fe

Mientras los judíos de todo el sur de Florida se reúnen este mes para celebrar las Altas Fiestas, las tragedias de un ataque terrorista y la creciente guerra en Medio Oriente se ciernen sobre las festividades: hay dolorosos recuerdos de un día horrible, pero También un sentido más fuerte de unidad y, para muchos, un regreso a la fe.

Este 7 de octubre se cumple un año desde que los militantes de Hamás irrumpieron en Israel en brutales ataques que dejaron 1.200 muertos y otros 240 rehenes, desatando una guerra en Gaza sin fin a la vista. El aniversario del ataque cae justo entre dos festividades judías importantes: Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, y Yom Kippur, el Día de la Expiación y el día más sagrado del calendario judío.

“Desde el 7 de octubre, ha sido el año más difícil para la mayoría de nosotros ser judíos”, dijo la rabina Gayle Pomerantz, rabina principal del Temple Beth Sholom en Miami Beach y presidenta de la Asociación Rabínica del Gran Miami. “Sé que sin duda es el año más difícil para ser judío en mi vida”.

“Es una especie de conciencia que estará presente en el aire que respiramos”, dijo. “Todos reconocemos este momento”.

Se llevarán a cabo conmemoraciones en sinagogas de todo el sur de Florida. El domingo, la Federación Judía del Condado de Broward organiza un evento comunitario. Se planean dos eventos importantes para el lunes, uno organizado por la Federación Judía del Gran Miami en la sinagoga de Pomerantz y el otro por la ciudad de Miami Beach.

La rabina Gayle Pomerantz en el Templo Beth Sholom, en Miami Beach, el octubre de 2018.
La rabina Gayle Pomerantz en el Templo Beth Sholom, en Miami Beach, el octubre de 2018.

El ataque más mortífero cometido contra judíos desde el Holocausto ha producido profundas repercusiones mucho más allá de las fronteras de Israel.

El ataque terrorista contra civiles inocentes desencadenó una guerra en curso y en aumento en el Oriente Medio que ha dejado decenas de kilómetros de palestinos muertos en la Franja de Gaza, controlados por Hamás. Ha provocado continuas protestas de ambos bandos en todo Estados Unidos y un aumento de las denuncias de crímenes de odio vinculados al conflicto. También ha tenido efectos dominó en el panorama político, desde Miami hasta Tallahassee y Washington, D.C.

“La comunidad judía es muy pequeña, por lo que estamos separados por uno o dos grados”, dijo Audra Berg, presidenta y directora ejecutiva de la Federación Judía del Condado de Broward. “Y hay una población israelí muy grande en el sur de Florida”.

Muchos judíos están sintiendo un sentido de unidad más fuerte dentro de su propia comunidad desde los ataques, dijo Jeffrey Levin, vicepresidente ejecutivo de la Federación Judía del Gran Miami.

“Los judíos somos un pueblo conocido por ser irascible, pero Hamás ha hecho más por unirnos que antes. Eso no quiere decir que no haya excepciones... pero en general, la comunidad judía aquí en los Estados Unidos apoya a Israel con más firmeza que el 6 de octubre”.

Steven Brodie, que visitó Israel antes y después de los ataques, recuerda haber despertado el 7 de octubre con una alerta roja, un tipo de alerta móvil que le avisa cada vez que hay una advertencia de cualquier tipo en Israel.

Miembros de la Federación Judía del Gran Miami viajan a Israel para ver la destrucción. Aquí se encuentran en el Kibbutz Be’eri después de los ataques del 7 de octubre.
Miembros de la Federación Judía del Gran Miami viajan a Israel para ver la destrucción. Aquí se encuentran en el Kibbutz Be’eri después de los ataques del 7 de octubre.

“Me desperté y vi miles de alertas esa mañana”, dijo Brodie, un destacado abogado de Florida y vicepresidente de la junta directiva de la Federación Judía del Gran Miami. “Recuerdo que estaba en un estado de incredulidad... aunque entendía que no había paz, no entendía completamente cuán malvada podía ser la humanidad”.

El presidente de la Federación de Broward, Berg, ve las próximas conmemoraciones como una oportunidad para mirar hacia el futuro.

“Esta es una oportunidad para llorar junto con el pueblo israelí, junto con nuestra comunidad, pero también para sentir algo de inspiración sobre el futuro y mirar hacia él con esperanza”, dijo. “No es muy judío centrase sólo en lo malo. También nos gusta mirar lo bueno”.

El sur de Florida entra en acción

En los meses transcurridos desde entonces, el sur de Florida ha visto un aumento de apoyo a la comunidad judía y a Israel por parte de funcionarios electos, empresas y residentes.

Las organizaciones judías y no judías han recaudado millones de dólares para la ayuda humanitaria a los israelíes. Apenas dos días después del 7 de octubre de 2023, la Federación Judía del Gran Miami organizó una manifestación en Miami Beach con millas de asistentes, dando inicio a una campaña que recaudó más de 30 millones de dólares para apoyar a los israelíes afectados por la guerra. .

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habla durante una manifestación en el Memorial del Holocausto el 10 de octubre de 2023 en Miami Beach. La gente se reunió para mostrar solidaridad con Israel después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque mortal días antes.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, habla durante una manifestación en el Memorial del Holocausto el 10 de octubre de 2023 en Miami Beach. La gente se reunió para mostrar solidaridad con Israel después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque mortal días antes.

“Hemos sido totalmente bendecidos por el gran apoyo que hemos recibido aquí en Miami”, dijo Levin.

Si bien los incidentes antisemitas han aumentado en todo el país, según la Liga Antidifamación y otros grupos de defensa, Levin dice que el sur de Florida tiene la suerte de haber tenido una experiencia más positiva.

“Los judíos estadounidenses se quedaron atónitos ante la explosión de antisemitismo que siguió al 7 de octubre”, dijo Levin. “Los judíos del sur de Florida no tuvimos esa experiencia. Estábamos rodeados por el apoyo de la comunidad, y eso continúa hasta el día de hoy. A menudo digo que vivimos aquí en Miami en una isla de amor en un mar de odio”.

La gente asiste a una manifestación en solidaridad con Israel en el Memorial del Holocausto en Miami Beach, días después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque mortal contra Israel.
La gente asiste a una manifestación en solidaridad con Israel en el Memorial del Holocausto en Miami Beach, días después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque mortal contra Israel.

La mayoría de los legisladores estatales y locales han apoyado abiertamente a Israel. Apenas unas semanas después del ataque, la comisión del condado de Miami-Dade aprobó resoluciones de apoyo a Israel y condena a Hamás. La ciudad de Miami Beach envió bomberos para reemplazar a los socorristas en Israel que habían sido llamados al servicio militar. La Legislatura de Florida convocó una sesión especial para permitir a los legisladores expresar su apoyo a Israel y finalmente aprobó una ley que define el antisemitismo.

El gobernador Ron DeSantis, que ha prometido ser el gobernador más “pro-Israel” de Estados Unidos, otorgó millas de dólares para apoyar a las organizaciones judías de Florida y envió vuelos de rescate para evacuar a unos 700 estadounidenses de Israel inmediatamente. después del 7 de octubre. Su administración también ha donado ayuda y suministros sanitarios, así como drones, armas y municiones a Israel. El sistema universitario estatal también llevó a cabo una controvertida ofensiva contra lo que definió como contenido “antisemita” y “antiisraelí” en las universidades públicas de Florida.

“Creo que nos sentimos muy afortunados de que la comunidad judía de Florida cuente con el apoyo de la clase política, de las juntas escolares y de la policía. Todos los elementos del entorno político de Florida han sido muy solidarios, especialmente a nivel universitario”, dijo el presidente de la federación de Broward, Berg.

Muchos grupos locales también han organizado varios viajes misioneros a Israel para mostrar su apoyo.

“La gente vuelve con fuerzas renovadas, con más información, con una mejor idea de lo que realmente está sucediendo en Israel y con un compromiso más profundo”, dijo Levin, quien acompañó a la Federación de Miami en varios viajes para visitar el sitio del Festival de Música Nova, se reunirá con familias de rehenes, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y líderes israelíes.

Seth Wise, presidente de la campaña anual de la Federación Judía del Condado de Broward, realizó un viaje a Israel luego del 7 de octubre para ayudar a organizar una cocina móvil para los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“En mi caso, quería hacer algo a lo que realmente pudiera ir y sentir que estaba ayudando, no solo estrechando manos, sino realmente prestando una mano”, dijo.

Wise forma parte de un grupo que patrocinaba barbacoas para soldados en todo Israel y en la frontera de Gaza. Dijo que era importante para él y para otros mostrar gratitud hacia las tropas que protegían a los ciudadanos israelíes.

“Miren, somos un grupo pequeño, somos 10 personas. Les estamos preparando hamburguesas y solo queremos mostrarles algo de gratitud, pero representamos a millones de personas, judías y no judías, en todo el mundo que están agradecidas por lo que están haciendo. Fue increíblemente gratificante”.

Protestas tras la guerra

Sin embargo, la represalia de Israel al ataque se ha convertido desde entonces en una fuente de contraprotestas y fricciones constantes en Florida. Una ola inicial de protestas a favor de Palestina en los campus universitarios de Florida se encontró con la hostilidad y la ira de los legisladores, que adoptaron un enfoque de “ley y orden” para reprimirlas, dijo Ray Rodrigues, rector del Sistema Universitario Estatal en una conferencia de prensa a principios de este año.

La administración de DeSantis ordenó a las fuerzas del orden locales y a la Patrulla de Carreteras de Florida que intervinieran en las protestas, y pidió a las universidades estatales que disolvieran los grupos del campus vinculados a la organización nacional Estudiantes por la Justicia en Palestina. . . . . . Decenas de estudiantes manifestantes han sido arrestados y las protestas han provocado una conversación nacional sobre el equilibrio de la libertad de expresión y seguridad en los campus.

En Miami Beach, donde habita una gran población judía, las autoridades municipales aprobaron restricciones a las protestas. En la ciudad de Doral, la alcaldesa Christi Fraga enfrentó una reacción negativa inmediata por defender una resolución que exigía un alto el fuego entre Israel y Gaza. Fraga posteriormente se retractó de la medida, en gran medida simbólica.

Los partidarios de un Estado palestino, incluso aquellos que condenaron el ataque de Hamás, dicen que ha habido un doble rasero cuando se trata de protestas y ataques a civiles.

“La historia de este conflicto no comienza el 7 de octubre”, dijo Lana Shehadeh, quien nació y creció en Parkland, pero vivió en Cisjordania durante el ataque.

Shehadeh, profesora adjunta de ciencias políticas en la Universidad Árabe Americana de Cisjordania, dijo que desde que estalló la guerra, la mayoría de los palestinos han perdido toda esperanza de algún tipo de resolución o incluso de un alto el fuego. Describió la dificultad de vivir en una ocupación que dura años, donde, según dice, las incursiones espontáneas, los interrogatorios y las palizas por parte de los soldados israelíes son algo habitual.

“He oído a gente decir: “Sólo quiero morirme”, y se acabó. Se acabó. La mitad de los estudiantes no están matriculados. A nadie le importa terminar sus estudios. La cantidad de pesimismo es muy, muy triste”.

Y la pérdida de vidas, dijo, ha sido “inimaginable”. Se estima que más de 41,000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos no militantes de Hamás.

“Si me dijeran una cifra como esa en octubre o noviembre, me reiría, porque pensaría que no hay forma de que la comunidad internacional se sienta cómoda con esa cantidad de personas asesinadas en respuesta a cualquier tipo de ataque”, dijo. “Nadie aprueba lo que ocurrió el 7 de octubre, pero de ninguna manera la respuesta ha sido proporcional”.

Haciendo eco de las palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu, muchos judíos del sur de Florida dicen que una nación aterrorizada tiene el derecho y el deber de defender a sus ciudadanos. Wise, presidente de la campaña anual de la Federación Judía del Condado de Broward, dijo que siente que muchos judíos se sienten frustrados por la cantidad de reacciones negativas contra la respuesta.

“Ningún país, ningún ejército, ningún líder es infalible. Pero la percepción es, al menos desde mi punto de vista, que hay un esfuerzo general por intentar, por muy feas que puedan ser estas cosas, hacer el mejor trabajo posible para proteger a los civiles y, de alguna manera, esa parte se ha perdido”, dijo.

A pesar de la controversia, muchos líderes judíos que hablaron con el Miami Herald dijeron que se sentían esperanzados por una ola inesperada de compromiso con la fe judía.

“Se ha producido un fenómeno llamado ‘la oleada’... en el que judíos que en el pasado habían estado desafiliados o no afiliados han dicho: ‘Quiero dar un paso adelante y ser parte de esta comunidad, aprender más y participar’”, dijo la rabina Pomerantz. Eso también se refleja, dijo, en una mayor tasa de solicitudes para clases, escuelas y universidades judías.

“Tenemos una clase de introducción al judaísmo en Miami para personas que quieran aprender más sobre el judaísmo o convertirse; es la matrícula más grande que hemos tenido nunca”, dijo.

En el servicio de Rosh Hashaná de este año, Pomerantz abrió el servicio con una oración que reflejaba el sentimiento de este año en torno a la guerra: “Que se acaben las maldiciones del año pasado. Que comienzan las bendiciones del nuevo año. Y creo que ese es realmente el sentimiento con el que entramos en las fiestas”.

Esta historia fue producida con el apoyo financiero< /a> de Trish y Dan Bell y de donantes que comprenden las comunidades judías y musulmanas del sur de Florida, en asociación con Journalism Funding Partners. El Miami Herald mantiene el control editorial total de este trabajo.