Tifón Shanshan azota Japón con lluvias torrenciales y fuertes vientos

Un objeto de metal arrastrado por los fuertes vientos de un tifón queda atorado en el cableado eléctrico, el jueves 29 de agosto de 2024, en Miyazaki, Japón. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Un tifón azotó el sur de Japón el jueves con lluvias torrenciales y fuertes vientos, y causó la muerte de por lo menos tres personas mientras se desplazaba hacia el norte por todo el archipiélago, dejando a su paso riesgo de inundaciones, deslaves y daños significativos.

El tifón Shanshan tocó tierra la mañana del jueves cerca de Satsumasendai, en el sur de Kyushu, donde podrían podrían registrarse hasta 60 centímetros (23,6 pulgadas) de lluvia en un lapso de 24 horas, informó la Agencia Meteorológica de Japón. También indicó que el meteoro podría traer consigo fuertes vientos, oleaje peligroso y precipitaciones significativas a buena parte del país, en especial a la prefectura de Kyushu, en el sur, y emitió sus alertas del más alto nivel.

A los residentes de las zonas cubiertas por las alertas se les pidió resguardarse en centros comunitarios y otras instalaciones públicas.

La tormenta aún permanecía en las inmediaciones de la isla de Kyushu hacia el mediodía, desplazándose hacia el norte a 15 km/h (9 mph), con vientos máximos sostenidos de 144 km/h (89 mph) y ráfagas más intensas, indicó la agencia meteorológica.

Antes de la llegada del tifón, las fuertes lluvias provocaron un deslave que dejó enterrada una casa en la ciudad de Gamagori, en el centro del país. Tres residentes murieron y otros dos resultaron heridos, indicó el departamento de manejo de desastres de la ciudad.

En la isla de Amami, en el sur de Japón y en la trayectoria del tifón, una persona fue derribada de su motocicleta por una ráfaga de viento, informó la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.

Funcionarios meteorológicos y de gobierno expresaron su preocupación ante la posibilidad de daños extensos a medida que el tifón se desplaza lentamente hacia el norte por todo el archipiélago en los próximos días, con la posibilidad de inundaciones y deslaves.

El ministro de Manejo de Desastres Yoshifumi Matsumura señaló que el tifón podría causar niveles “sin precedentes” de vientos violentos, olas altas, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias. Durante una reunión el miércoles, instó a la población, en particular a los ancianos, a no titubear y resguardarse al momento en que exista una inquietud de seguridad.

Cientos de vuelos nacionales entre ciudades e islas del suroeste del país fueron cancelados el jueves, y el servicio de tren bala y de otros trenes locales quedó suspendido. En la isla principal, Honshu, podrían tomarse medidas similares hasta el domingo. El servicio postal y de mensajería también fue suspendido en la región de Kyushu, mientras que supermercados y otras tiendas planeaban cerrar.