Rafael se convierte en huracán en su camino a Cuba y generará lluvias en la Florida

La tormenta tropical Rafael se intensificó durante la noche del martes y se convirtió en un huracán de categoría uno, lo que deja a las Islas Caimán y el oeste de Cuba a la espera de su impacto el miércoles.

A medida que entra en el Golfo de México, sus bandas externas podrían traer vientos moderados y algo de lluvia a la Florida, sobre todo a los Cayos, que permanecen bajo vigilancia de tormenta tropical.

Según la actualización de las 7 pm del martes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Rafael tiene vientos máximos sostenidos 70 mph (110 km/h) y se ubica a unas 25 millas (45 km) al sureste de Grand Cayman y a 305 millas (495 km) al sur-sureste de La Habana.

La tormenta tropical Rafael se intensificó durante la noche del martes y se convirtió en un huracán de categoría uno, lo que deja a las Islas Caimán y el oeste de Cuba a la espera de su impacto el miércoles. Foto: NOAA
La tormenta tropical Rafael se intensificó durante la noche del martes y se convirtió en un huracán de categoría uno, lo que deja a las Islas Caimán y el oeste de Cuba a la espera de su impacto el miércoles. Foto: NOAA

Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h).

Un aviso de huracán está vigente para las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Una vez que la tormenta cruce Cuba y entre en el Golfo de México, las condiciones se volverán menos favorables. El centro de huracanes predice que Rafael se debilitará nuevamente a una tormenta tropical sobre las aguas más frías mientras se dirige directamente hacia Louisiana.

Un sistema de alta presión sobre Florida está desviando la tormenta, protegiendo a la península de los peores impactos del sistema.

El NHC también está observando una perturbación tropical cerca de la Florida, pero hasta la mañana del martes, sus posibilidades de formación se mantuvieron igual que en los últimos días: un 20% de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días y ninguna posibilidad en los próximos dos.

La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre.