Falso que el derribo de presas provocara las inundaciones en Valencia, España
Es falsa la afirmación de que la demolición de presas en España entre 2021 y 2022, durante el segundo mandato del presidente de España, Pedro Sánchez, causara las inundaciones recientes en Valencia.
Hay registro de que sí se demolieron barreras hídricas en aquellos años, aunque no represas. Y la demolición de barreras ocurrió desde el año 2000 con diferentes mandatarios, sin que haya elementos para sustentar que con ellas se hubieran evitado las inundaciones.
El posteo desinformante publicado en X (antes Twitter) tiene más de 40 mil reacciones y usa un video del 2023 publicado por el medio digital español, Toro TV, en el cual se indica que España derribó 108 barreras pluviales.
De acuerdo con el reporte “Dam Removal Progress 2021” de la organización Demolición de Presas de Europa, España sí derribó ese número de barreras; pero esto no significa que hayan sido presas, más bien fueron azudes, que tiene una función completamente diferente.
El reportaje informa que el gobierno español planeaba derribar dos presas, una de ellas llamada “Presa de Valdecaballeros” y la otra “Presa de los Toranes”, esta última ubicada cerca de Valencia.
Puedes leer: Al grito de “asesinos” y lanzándoles lodo, reciben en Valencia al Rey Felipe VI y al presidente de España
Sin embargo, Maldita.es reportó en febrero de 2024 que Valdecaballeros aún no se derriba y el Heraldo de España informó que el 4 de noviembre de 2024 se discutió el derrumbe de la presa de Toranes, por lo que aún sigue en pie.
Y si bien se tiene registro de que cerca de Valencia se derrumbaron estructuras hídricas, de acuerdo con el “Dam Removal Progress 2023” la destrucción de estos azudes reducía la posibilidad de que se produjeran riesgos catastróficos a las comunidades situadas aguas abajo.
Presas y azudes, completamente diferentes
“Las presas son estructuras hidráulicas de grandes dimensiones que permiten almacenar o retener agua para aprovecharla en actividades como el riego, el consumo humano o la generación de energía eléctrica”, esto de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.
El mismo centro detalla que también funcionan para controlar inundaciones, pues evitan que el agua de las montañas caiga hasta las comunidades que están debajo de ellas en terrenos planos o cerca de ríos.
Te recomendamos: Video no muestra inundación en Valencia por la DANA; circula desde 2023
Por otro lado, los azudes o también conocidos como vertederos, son pequeñas barreras las cuales permiten que el agua fluya por la parte superior de la estructura, a diferencia de las presas que la retienen.
Los azudes o vertederos se hacían para elevar el agua de un río o arroyo con el objetivo de desviar parte del caudal a zanjas cercanas para facilitar el riego de los campos, así lo explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Estas construcciones no tienen la capacidad de almacenar agua, afirmó Fernando Abadía, miembro del Comité Asesor del Comité Nacional Español de Grandes Presas, a Maldita.es, medio de verificación español.
Y aunque se tiene registro de que en la Cuenca Hidrográfica del Júcar -la cual se encuentra en la Comunidad de Valencia-, se han derrumbado 28 azudes de 2006 a 2021, ninguna funcionaba para retener agua.
Así mismo, el gobierno de España, en función de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que las infraestructuras derribadas eran obsoletas y que su derribo favorecía a la estética de los paisajes y a la migración de los peces.
También lee: Falso que inundaciones en España fueron creadas con el proyecto HAARP
Valencia, de fuerte inundación a riesgos de epidemia
Como te lo contamos aquí, el pasado 29 de octubre de 2024 la comunidad de Valencia en España sufrió una de sus peores inundaciones en la historia, esto a causa de las lluvias torrenciales que provocó el fenómeno climático la DANA, el cual dejó hasta el día de hoy más de 200 fallecidos.
Sin embargo, a pesar de que el agua ha bajado, el principal problema es la salubridad. “E. coli, salmonella, virus intestinales son las enfermedades que pueden brotar a raíz del desastre que dejaron las inundaciones”, explica José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
Para saber más: Qué es una DANA, el fenómeno meteorológico que provocó lluvias torrenciales y que ha dejado más de 70 muertos en España
Detalla que “si el lodo -elemento común que se ve en las imágenes de la inundación- procede de aguas fecales o aguas residuales que se han desbordado, podría contener bacterias patógenas que contaminan las manos y, al llegar a casa, los alimentos”.
Por esta razón, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció que no descarta una posible epidemia. Por lo que se reportó que el lunes se inició una campaña de vacunación contra el tétanos, que en este momento se considera la enfermedad de mayor riesgo en las zonas afectadas.
En conclusión: En España no se han derrumbado presas, solo fueron pequeñas estructuras llamadas azudes o vertederos, los cuales no retienen agua y su eliminación no provocó las inundaciones en Valencia.