Alerta meteorológica por lluvias, tormentas y vientos fuertes en 9 provincias
En el marco de una semana con cielos despejados y temperaturas que no superaron los 25 grados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el pronóstico para este jueves y adelantó cómo se mantendrá el clima durante lo que queda de la semana. Asimismo, emitió una serie de alertas amarillas por posibles tormentas intensas y vientos fuertes que azotarán a por lo menos nueve provincias del país.
En Chaco, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta y San Luis rige un aviso nivel amarillo por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, y que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrán superar los 70 kilómetros por hora . Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.
De cara a la llegada de estos “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomendó:
No sacar la basura.
Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Evitar actividades al aire libre.
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estar atento ante la posible caída de granizo.
Informarse por las autoridades.
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, ocumentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 07 de noviembre de 2024 a las 06:46 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/mYZPYIwkJc— SMN Alertas (@SMN_Alertas) November 7, 2024
A su vez, en Chubut y en Santa Cruz rige una alerta similar, pero por vientos fuertes. La costa de Chubut será afectada por vientos del sector norte con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 80 kilómetros por hora.
Por otro lado, la cordillera sur de Santa Cruz tendrá vientos del sector oeste con velocidades de entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Frente a esto, y para mantener segura a la población, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa sumó a las anteriores recomendaciones el asegurar los elementos que puedan volarse.
El clima en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para este jueves en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Este 7 de noviembre el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, con una temperatura que rondará los 19 grados.
De acuerdo al parte, no habrá lluvias y los vientos del sudeste correrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora, con una humedad del 56% y buena visibilidad. Para después del mediodía, las condiciones se mantendrán similares y la temperatura alcanzará su pico máximo pronosticado de 26 grados.
Por la noche, el clima rondará los 16 grados, mientras que los vientos serán del este se mantendrán a una velocidad de entre 23 y 31 kilómetros por hora y no se esperan lluvias.
La llegada de la temporada estival
En tanto, el SMN alertó que este año y el comienzo del 2025 podría presentar un problema para la población general: el inicio del verano estará acompañado de altas temperaturas y escasas lluvias.
El reporte corresponde al trimestre octubre-noviembre-diciembre y prevé que las temperaturas serán superiores a las normales en el centro y norte del país -Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, San Juan, La Rioja y Mendoza. Aunque todas las provincias de ambos sectores sufrirán el calor, el mayor impacto se verá en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Luis. Esas mismas provincias sufrirán también precipitaciones inferiores a lo normal, junto con la provincia y ciudad de Buenos Aires.
Estas condiciones intensas y fuera de lo habitual encienden las alarmas a lo largo del país debido a los posibles cortes de luz que suelen experimentarse en el verano ante la presencia de altas temperaturas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya anticipó que habrá cortes programados debido a la falta de inversión en el sistema eléctrico.