Más de 200.000 hogares bosnios se quedan sin electricidad por las tormentas de nieve

Las fuertes tormentas de nieve han perturbado la vida de muchos países de los Balcanes. En muchas naciones, como es el caso de Bosnia-Herzergovina, Croacia, Eslovenia, Serbia, Kósovo, Montenegro y Macedonia del Norte, han tenido que hacer frente a los problemas provocados por las intensas nevadas.

El noroeste y el oeste de Bosnia- Herzegovina son las zonas más afectadas por la tormenta. Según las autoridades, más de 200.000 hogares se quedaron sin electricidad. En muchos de ellos, además, los ciudadanos perdieron el acceso a los servicios de agua potable y calefacción.

Las intensas nevadas, que aún continúan, está dificultando las labores de socorro, lo que ha llevado a muchos distritos y regiones locales a declarar el estado de emergencia.

PUBLICIDAD

Algunas ciudades, como Dvar y Bosanski Petrovac, en Bosnia-Herzegovina, quedaron completamente aisladas del mundo exterior. Las conexiones por carretera con otras localidades eran imposibles tras quedar el asfalto cubierto por más de 80 centímetros de nieve.

Las empresas locales, las escuelas y muchas otras instalaciones civiles se vieron obligadas a cerrar. Algunos ciudadanos llevan varias horas atrapados en sus coches en algunas carreteras, mientras las autoridades regionales se afanan por despejar las vías de circulación y tratar de ofrecer respuestas a esta crisis.

Numerosos problemas con la nieve en varias zonas de Croacia

Croacia se enfrenta a problemas similares. El tráfico es difícil debido a fuertes vientos en las carreteras costeras y a la nieve en Gorski Kotar, Lika y Eslavonia. Las autoridades han prohibido la circulación de vehículos pesados.

En la región central de Dalmacia, el conocido viento Bora se ha ido debilitando desde el miércoles por la mañana. Esto ha permitido restablecer temporalmente las líneas de transbordadores de Split a las islas cercanas, que estaban interrumpidas. Sin embargo, los expertos advierten de que es probable que las condiciones climatológicas se deterioren de nuevo, ya que se espera que a partir de las primeras horas del jueves soplen vientos más fuertes.

En todos los Balcanes, las autoridades emitieron advertencias para quienes vayan a viajar, ya que las acumulaciones de nieve obligaron a cerrar las principales rutas. Las autoridades también aconsejaron a los ciudadanos que se quedaran en casa y evitaran desplazarse, en la medida de lo posible.