Un sismo de magnitud 6,0 e inusualmente largo sacude el departamento de Lima

Lima, 5 nov (EFE).- Un sismo de magnitud 6,0 e inusualmente largo sacudió a las 14.39 hora local (19.39 GMT) de este martes el departamento de Lima y se sintió en la capital, donde vive un tercio de los peruanos, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El epicentro se ubicó a 50 kilómetros al sureste del distrito de Lunahuaná, a unas tres horas de la capital, y a 139 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con una intensidad V o "un poco fuerte", según el IGP.

El presidente del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Taverna, explicó en Canal N que, aunque la magnitud fue de 6,0, el epicentro del sismo fue bastante profundo, por lo que no se han generado movimientos en el suelo que podrían causar daños.

"La profundidad ha sido de 139 kilómetros, por lo tanto, el radio de percepción de sacudimiento del suelo ha sido un poco grande, pero no ha generado daño en la superficie, al menos la información que tenemos nos indica que no ha habido daño en la superficie", indicó.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo no genera tsunami en el litoral peruano.

Precisamente para este martes está programado un simulacro nacional multipeligro, con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población ante peligros de origen natural o inducidos por acción humana.

Este ejercicio también busca medir las capacidades de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

(c) Agencia EFE