Más calor y menos lluvias: el SMN advirtió cómo será el clima durante este verano
Tras un noviembre mayormente lluvioso y con gran cantidad de tormentas eléctricas sobre gran parte del centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó qué se podrá esperar del clima durante los meses de verano en toda la Argentina. Al igual que ocurrió en los meses anteriores, el pronóstico trimestral para diciembre, enero y febrero marcó en el mapa argentino la probabilidad de que las temperaturas de este verano sean más altas de lo habitual, y mostró un escenario particular para las regiones del centro y noroeste del territorio nacional.
“Un verano más cálido de lo normal será más probable en todo el país ”, explicó José Luis Stella, meteorólogo del SMN. En la Ciudad y el conurbano bonaerense, lo habitual para este trimestre será que haya temperaturas mínimas promedio de entre 19°C y 20°C y máximas promedio de entre 29°C y 30°C, pero se espera que en este caso sean aún más altas.
¡Consultá el Pronóstico Climático para diciembre 2024, enero y febrero 2025! 🌧️🌡️
📌 Este pronóstico muestra tendencias generales sobre las temperaturas y las precipitaciones. Sin embargo, al estar en condiciones ENSO-neutrales, es esperable que haya variabilidad semana a semana pic.twitter.com/ATya47rlT3— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 22, 2024
Este fenómeno coincide con el recorrido climático que tuvieron los últimos veranos en el país. De acuerdo a los registros del SMN, los veranos tienden a ser cada vez más calurosos . Entre los veranos con temperaturas más altas de los que se tiene registro, figuran en el primer y segundo puesto el del año pasado y el del anteaño, y en el cuarto puesto, el del 2021.
Las lluvias durante el verano
En términos de precipitaciones, en tanto, el pronóstico trimestral muestra una tendencia de lluvias inferiores a las normales y un verano seco en la región pampeana y en la patagónica, mientras que en el resto del territorio se esperan condiciones normales. “En el Noroeste Argentino y el Cuyo se espera un trimestre con precipitaciones normales o superiores a las normales”, explicó Stella y remarcó que el centro del país y en la provincia de Buenos Aires las condiciones estarán dentro de lo habitual.
“Dada la época del año, y sumado a la baja señal de forzantes de gran escala como los fenómenos de El Niño y La Niña, se espera que continúen predominando las oscilaciones de menor escala, lo cual puede favorecer tanto períodos y áreas de eventos de precipitación más intensa que lo normal, como de escasas lluvias. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal, y consultar el sistema de alerta temprana”, indicaron desde el organismo.
También se consideró como algo positivo que existan bajas probabilidades de que se desarrolle La Niña este próximo verano, ya que se trata de un fenómeno climático que genera déficit de lluvias y favorece las olas de calor. Sin embargo, esto no implica que las temperaturas no vayan a ser elevadas, solo que habrá posibilidad de que se genere una gran amplitud climática.
Las recomendaciones ante la ola de calor
Junto con el Ministerio de Salud, el SMN emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población de cara a los eventos intensos del verano.
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
Prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.