Boric llama a evitar incendios forestales ante el aumento de las temperaturas en Chile
Santiago de Chile, 21 dic (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó este sábado a evitar los incendios forestales ante la emisión de alerta que efectuó la Dirección Meteorológica de Chile por las altas temperaturas que afectarán al país durante este fin de semana, particularmente el domingo en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble.
"Se nos vienen tremendas temperaturas este fin de semana, altas probabilidades de incendios forestales. Va a ser duro en la región del Ñuble, del Maule, la Metropolitana y la región de O’Higgins. Prevengamos”, señaló el mandatario a través de un mensaje difundido por Presidencia.
“Por favor, cuidémonos. Por favor, seamos cuidadosos. El 99 % de los incendios son de responsabilidad humana. Lo repito, la grandísima mayoría de los incendios son responsabilidad del ser humano. Ya sea porque alguien hizo una fogata en un lugar no autorizado, porque tiraron el pucho (cigarro), porque alguien hizo una quema que se le descontroló, o ya miserables que derechamente lo hacen a propósito”, dijo el jefe de Estado.
Sin ir más lejos, durante las últimas 48 horas se ha declarado alerta amarilla en distintos puntos de la zona central, incluida Melipilla y Padre Hurtado en la región Metropolitana, y Limache, San Antonio y Cartagena en la región de Valparaíso, además de una alerta roja en Limache, de la misma región.
Según el reporte oficial, las máximas podrían llegar hasta los 37°, impulsadas por una dorsal en altura que intensificará el calor en las zonas mencionadas, siendo las más afectadas los valles y precordilleras de las regiones anteriormente señaladas, además de la cordillera de la costa en O’Higgins y Maule.
El fenómeno comenzará en horas de la mañana y se extenderá hasta la tarde del mismo día.
"No queremos ni perder vida, sus bienes, sus recuerdos, su casita, ni perder fauna, ni perder flora. Nosotros nos hemos desplegado con todas nuestras fuerzas para prevenir. Depende de todos nosotros cuidarnos”, concluyó Boric.
Según el informe anual de balance de incendios de CONAF, en la temporada 2023-2024 se ha registrado una disminución tanto en ocurrencia de incendios, como en superficies consumidas por éstos.
Desde abril de 2024, en comparación con la temporada anterior, ha habido 71.923 hectáreas afectadas, lo que representa un 83 % menos que el período 2022-2023, en que la afectación ha sido de 428.343 hectáreas.
Con relación a la aparición de incendios, se ha registrado una baja del 14 % con 5.846 incendios en la temporada 2023-2024, mientras que el período anterior el registro fue 6.797 incendios.
El Gobierno de Boric ha invertido recursos para fortalecer al Estado en su conjunto para enfrentar este tipo de emergencias, cuya intensidad y frecuencia se transforman en una de las preocupaciones principales durante los meses de verano.
(c) Agencia EFE