Verano en la naturaleza: cinco parques nacionales para explorar
Parque Nacional los Glaciares: está ubicado en la provincia de Santa Cruz, en la ecorregión Bosques Patagónicos y Estepa Patagónica. Fue creado en 1937 y cuatro décadas más tarde, en 1981, fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco. El Parque Nacional Los Glaciares es el más extenso del país: protege glaciares con siglos de antigüedad y en él se encuentra el tercer campo de hielo continental de mayor tamaño a nivel global.
Si bien el glaciar Perito Moreno es el más famoso por su accesibilidad desde las pasarelas del parque nacional, dentro de esta área protegida también pueden contemplarse otros glaciares de grandes dimensiones: el glaciar Viedma, el Spegazzini y el Upsala.
Parque Nacional El Palmar: con 8213 hectáreas totales, este parque nacional se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ríos. Entre sus especies emblemáticas se encuentra la yatay (Butia yatay), una palmera que puede medir hasta 18 metros de altura y actúa como refugio para muchas especies de aves y como fuente de alimento para otros animales. El Parque Nacional El Palmar es reconocido como sitio Ramsar y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
Dentro de esta área protegida pueden realizarse distintas actividades, como trekking, observación de aves, kayak, cabalgatas y también utilizar sus playas de arena a orillas del río Uruguay.
Parque Nacional Lanin: se encuentra en la provincia de Neuquén, en la ecoregión Bosques Patagónicos y Estepa Patagónica. Tiene una superficie de 412.000 hectáreas y se destaca por proteger una importante porción de bosque andinopatagónico y especies endémicas. Desde su creación, el 11 de mayo del año 1937, resguarda volcanes, llanuras, montañas y lagos. Es parte de la “Huella Andina”, el sendero de trekking más largo del país con más de 500 kilómetros que une cinco parques nacionales.
El emblema de este parque nacional es el imponente volcán Lanín, con más de 3700 metros de altura, que año a año desafía a los miles de turistas que planean su ascenso.
El Parque Nacional Lanín registra más de 230 especies nativas de vertebrados, entre los cuales se encuentran pumas, zorros, monitos de monte, el cóndor andino y el fío fío.
Parque Nacional Iguazú: este parque nacional se ubica al norte de la provincia de Misiones, en el límite con Brasil. Conserva la mayor biodiversidad de la ecorregión de la selva paranaense de la Argentina. Fue creado en 1934, declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984 y sitio de Importancia para la Protección de las Aves (AICA).
Las Cataratas del Iguazú son el principal atractivo y desde 2011 son una de las nuevas siete Maravillas Naturales del Mundo. En sus 67.620 hectáreas existen más de 418 especies diferentes de aves que conviven con otros animales.
Parque Nacional Tierra del Fuego: en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico Sur, en la ecorregión Bosques Patagónicos, se encuentra el área protegida más austral del país. Desde su creación en 1960, en sus 68.909 hectáreas, protege los bosques andinos patagónicos entre la Cordillera de los Andes y el Canal Beagle, que conecta al océano Atlántico y al Pacífico Sur.
Este parque nacional cuenta con 40 kilómetros de senderos de distinta dificultad, como la senda del hito XXIV, la castorera, el del mirador Lapataia, el cerro guanaco y el sendero del turbal. En todos ellos, se pueden apreciar vistas. Además, dentro del parque también se puede hacer kayak en excursiones organizadas y pesca deportiva.