Se esperan temperaturas frías, chubascos y posibles nevadas

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Una vaguada en niveles altos de la atmósfera, extendida desde el norte hasta el occidente de México, provocará un ambiente frío a gélido durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional, mientras que las temperaturas diurnas se mantendrán templadas en los estados del norte y centro del país.

Este fenómeno estará acompañado por la corriente en chorro subtropical, que reforzará el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico. Como resultado, se esperan intervalos de chubascos en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Nayarit. Además, en las zonas montañosas superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país (como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, La Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote) podría registrarse nieve o aguanieve.

Por otro lado, en los estados del norte y oeste, como Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, se pronostica un ambiente vespertino caluroso. Mientras tanto, el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe provocará lluvias fuertes en las entidades de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

Se recomienda a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos de las autoridades meteorológicas, especialmente en las regiones más afectadas por las lluvias y el frío.