Hay alerta amarilla por tormentas para este sábado 21 de diciembre: las provincias afectadas
El verano llegará con buenas condiciones climáticas a casi todo el territorio nacional, a excepción de la zona centro del país, donde está vigente una alerta amarilla por tormentas fuertes. Según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las provincias afectadas por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” serán Córdoba y San Luis.
La señal emitida por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa implica que en las regiones involucradas pueden producirse intensas lluvias, “algunas localmente fuertes” y que, además, “estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica”.
⛱️ Mañana a las 6:21 hora argentina, se producirá el #solsticio que dará comienzo al #verano en el hemisferio sur.
☀️ ¡Será el día más largo del año!
¿Querés saber cómo es el #clima en esta estación en #Argentina? ¡Mirá! 👇 pic.twitter.com/X8uBkZsBGw— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 20, 2024
En el caso de San Luis, el agua caerá sobre las zonas bajas de Chacabuco, Junín y General Pedernera, así como de Libertador General San Martín, Coronel Pringles, Ayacucho, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón, que también estarán afectadas por el fenómeno en sus zonas serranas. Allí, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En cuanto a Córdoba, se prevé que las lluvias se producirán en las zonas serranas de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Calamuchita y Río Cuarto y en las zonas bajas de esa última ciudad, así como en Juárez Celman. En estos sectores las precipitaciones acumuladas estarán entre los 30 y los 50 mm.
Respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se espera una jornada similar a la de este viernes, con cielo mayormente nublado, aunque con una temperatura un poco más baja, que estará entre los 14° y los 28°C tanto en los distritos del conurbano como en territorio porteño. Los vientos correrán con una velocidad de entre 13 y 31 kilómetros por hora, y la humedad será del 37%. Las probabilidades de lluvia llegan apenas al 10%.
El resto de las regiones del país tendrán un sábado con temperaturas que no llegarán a los 30°. Las ciudades capitales del centro del país como Córdoba, Santiago del Estero y San Luis tendrán una máxima de 23°, 29° y 21° respectivamente. En Santa Fe capital, llegará a 26°.
En la noroeste, en San Salvador de Jujuy el termómetro puede alcanzar los 21°, en Salta apenas los 17,5°, mientras que en San Miguel de Tucumán ascenderá a 26°. La máxima más elevada de la región se registrará en San Fernando del Valle de Catamarca, donde el SMN indica que la temperatura puede subir a los 30.6°.
En referencia a las provincias del noreste, en Posadas habrá una mínima de 19° y una máxima de 32°; en Corrientes una mínima de 21° y una máxima de 33°.
En el sur del país, Viedma (Río Negro) tendrá una temperatura máxima de 24°, en Rawson (Chubut) llegará a 21° y en Río Gallegos (Santa Cruz) a 15°. Con registros mucho más bajos, en Ushuaia se espera una mínima de 5°, una máxima de 10° y también lluvias aisladas durante todo el día.