Italia convoca al embajador iraní y exige la liberación de la periodista detenida

FOTO ARCHIVO: La periodista italiana Cecilia Sala en el evento llamado "Chora Volumen 1" en Milán, Italia

ROMA, 2 ene (Reuters) - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia convocó el jueves al embajador iraní para exigir la liberación inmediata de la reportera Cecilia Sala, detenida en Teherán el 19 de diciembre mientras trabajaba con un visado periodístico ordinario.

En un comunicado, el ministerio ha expresado su "profunda preocupación" por la detención de Sala y ha insistido en la necesidad de que reciba un trato humano y se respeten sus derechos humanos.

Los medios de comunicación italianos han informado de que Sala está incomunicada en una celda helada, con una luz de neón encendida día y noche. Le han confiscado las gafas y apenas ha tenido contacto con el mundo exterior.

El secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Riccardo Guariglia, exigió que se permitiera al personal de la embajada en Teherán visitar a Sala y proporcionarle "las comodidades que se le han negado hasta ahora", según el Ministerio.

PUBLICIDAD

La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó el lunes de que Sala había sido detenida por "violar las leyes de la República Islámica". No dio más información.

Sala fue detenida tres días después de que un empresario iraní, Mohammad Abedini, fuera arrestado en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, en virtud de una orden de detención de Estados Unidos por el presunto suministro de piezas de aviones no tripulados que, según Washington, se utilizaron en un ataque en 2023 en el que murieron tres militares estadounidenses en Jordania.

Irán ha negado su implicación en el ataque y los medios de comunicación iraníes han citado a su Ministerio de Asuntos Exteriores afirmando que la detención de Abedini viola el derecho internacional.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a decenas de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad, la mayoría por cargos relacionados con el espionaje y la seguridad. Grupos de derechos humanos han acusado a Irán de intentar obtener concesiones de otros países mediante estas detenciones. Irán lo niega.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tiene previsto tratar el caso de Sala con sus ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia a última hora del jueves, según informó su oficina.

(Información de Crispian Balmer; edición de Frances Kerry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)