Israel: el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant dimite de la Knesset
Esta decisión se produce apenas dos meses después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo destituyera de su cargo de Ministro de Defensa, principalmente por su desacuerdo público sobre la cuestión de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
Con Michel Paul, corresponsal de RFI Jerusalén
Yoav Gallant abandona la Knesset. Dice haber elegido este momento para tomar esta decisión debido al deseo del gobierno de promover una legislación que favorezca la exención del servicio militar para los ultraortodoxos. “Esto va en contra de las necesidades del ejército y de la seguridad del país”, explicó durante una declaración televisada en la que asumió una vez más su parte de responsabilidad en los sucesos del 7 de octubre.
Orden de detención
Yoav Gallant, sobre quien, al igual que sobre Benjamin Netanyahu, pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional, también calificó de peligro claro e inmediato” la reforma judicial propugnada por la coalición gubernamental. La derecha israelí saludó esta decisión.
La oposición, en cambio, acusa al ex ministro de hacer el juego al gobierno, ya que será sustituido por un diputado próximo a las ideas de Netanyahu. Aunque abandona el Parlamento, Gallant sigue siendo miembro del Likud, el partido del Primer Ministro. E insinúa que aún no abandona la política.