Israel mató a un líder de Hamas del asalto del 7 de octubre que había protagonizado un escalofriante video

Ahmed Fozi Wadia, invadió Israel en parapente y se infiltró en la comunidad de Netiv Haasará, hoy fue asesinado por las FDI. (Foto: X).
Ahmed Fozi Wadia, invadió Israel en parapente y se infiltró en la comunidad de Netiv Haasará, hoy fue asesinado por las FDI. (Foto: X).

TEL AVIV.- El Ejército israelí anunció la muerte de Ahmed Fozi Wadia, comandante de la fuerza de élite Nukhba del grupo terrorista Hamas, uno de los líderes de la incursión en la comunidad Moshav Netiv Ha’asara el 7 de octubre.

El anuncio se conoce en momentos de fuertes reclamos en Israel por los rehenes. El primer ministro Benjamin Netanyahu avisó que no cederá a las presiones para concluir un acuerdo que permita liberar a los rehenes cautivos desde octubre en Gaza, y reiteró que pretende mantener la presión militar sobre el el grupo terrorista.

“Ahora debemos ejercer la máxima presión sobre Hamas”, que “debe hacer concesiones”, agregó Netanyahu.

Wadia fue identificado como el miliciano que apareció en un video ampliamente difundido, en el que se lo veía tomando de una botella de Coca-Cola frente a dos niños heridos, después de haber lanzado una granada que mató a su padre mientras intentaba protegerlos.

El Ejército anunció que mató a Ahmed Fozi Wadia y a otros siete milicianos y dijo que Wadia era comandante de un batallón de comandos de Hamas y miembro de una unidad de parapente. Dijo que había volado en parapente hasta la comunidad de Netiv HaAsara antes de lanzar el ataque contra los civiles.

En un video del ataque a la casa de la familia Taasa, que fue mostrado a periodistas, diplomáticos y legisladores de todo el mundo por autoridades israelíes, se observa a Gil Taasa, un bombero de 46 años que trabajaba en la estación de Ashkelon, corriendo hacia un refugio con sus dos hijos, Koren, de 12 años, y Shay, de 8, justo en el momento en que se lanza una granada.

Taasa se lanza sobre la granada para proteger a sus hijos y pierde la vida, mientras que los niños resultan heridos.

“Papá decidió salvarnos y saltó sobre la granada... hubo una explosión, vi humo, de repente estábamos cubiertos de sangre”, recordó el niño a Kan TV y contó que cuando los terroristas verificaron que Gil había muerto, Ahmed Wadia, quien dirigió el asalto, sacó una Coca Cola de la heladera, la bebió y se fue.

La imagen quedó grabada por la cámara de seguridad de la casa y muestra a Wadia junto a los menores heridos, mientras toma una bebida de la heladera de la casa.

El Ejército informó que el sábado la aviación había atacado un complejo en la Ciudad de Gaza donde operaban miembros de Hamas, causando la muerte de ocho de ellos. Uno de ellos era Wadia.

El ejército dijo que el complejo atacado estaba cerca del hospital Al-Ahli, pero que el hospital no había sido alcanzado. El Ministerio de Salud de Gaza informó de un ataque en el recinto del hospital el sábado y dijo que había matado a tres personas.

Los milicianos dirigidos por Hamas mataron a 1200 personas y tomaron como rehenes a 250 en su ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza, que ya ha cumplido 11 meses y ha matado a más de 40.000 personas, según funcionarios de salud de Gaza.

Por su parte, Netanyahu, criticó la decisión del gobierno británico de suspender algunas exportaciones de armas a Israel por el riesgo de que puedan utilizarse para violar el derecho internacional.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una conferencia de prensa en Jerusalén, el lunes 2 de septiembre de 2024. (AP Foto/Ohad Zwigenberg, Pool)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una conferencia de prensa en Jerusalén, el lunes 2 de septiembre de 2024. (AP Foto/Ohad Zwigenberg, Pool) - Créditos: @Ohad Zwigenberg

En un hilo en su cuenta de X, Netanyahu calificó la medida de “vergonzosa” y dijo que no “cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamas”.

“Con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra”, escribió.

El gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer, anunció la suspensión de las exportaciones de armas el lunes.

Tensión interna

Mientras tanto, en las calles de Israel, la presión se recrudeció entre el domingo y el lunes para que Netanyahu alcance un acuerdo de liberación de los rehenes en manos de Hamas en Gaza tras la recuperación de los cuerpos de seis rehenes el domingo, encontrados en un túnel en la ciudad de Rafah.

Tras un día de huelga convocada por la confederación sindical Histadrut, Netanyahu pidió “perdón” a los familiares de los rehenes hallados muertos en Gaza y enterrados en Israel domingo y lunes.

“Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos”, declaró en una inhabitual rueda de prensa. El grupo terrorista Hamas, que gobierna Gaza, “pagará un precio muy alto”, añadió.

No cederé a la presión (...) Nadie está más comprometido que yo con la liberación de los rehenes. Nadie puede darme lecciones sobre esto”, dijo en una conferencia de prensa en Jerusalén.

La muerte de los rehenes, anunciada el domingo, sacó a miles de personas a las calles y desencadenó una huelga general en Israel, en un intento de incrementar la presión para que el ejecutivo alcance un acuerdo con Hamas.

Policías se enfrentan a un manifestante mientras familiares y simpatizantes de los rehenes israelíes retenidos por militantes palestinos en la Franja de Gaza desde octubre celebran una concentración para pedir su liberación en Tel Aviv, el 2 de septiembre de 2024, en medio del actual conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento militante palestino Hamas.

“Esos asesinos ejecutaron a seis de nuestros rehenes de un balazo en la nuca”, continuó Netanyahu. “Hamas debe hacer concesiones” en las negociaciones, insistió, en referencia a la exigencia de Israel de mantener tropas en el corredor Filadelfia, a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a Netanyahu de no hacer lo suficiente tras la muerte de seis de ellos.

Abu Obeida, portavoz de las brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado de Hamas, advirtió que los rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza regresarán “en ataúdes” si Israel mantiene su presión militar.

El grupo extremista, considerado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, difundió el lunes un video en el que se ve a uno de los seis rehenes fallecidos vivo.

Desde hace meses, Qatar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamas e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

Agencias AP, AFP y ANSA