La advertencia de Irán sobre una posible propagación de la guerra: “Sus efectos nocivos no se limitarán a Medio Oriente”

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araghchi
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araghchi - Créditos: @TWITTER | @ARAGHCHI

En medio de fuertes tensiones por las guerras en Gaza y Líbano, el régimen de Irán emitió una fuerte advertencia. “El mundo debe saber que si la guerra se extiende, sus efectos nocivos no se limitarán a Oriente Medio” , sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, en un discurso emitido por la televisión nacional.

El profundo conflicto bélico de la región, donde Israel se enfrenta a Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano, podría expandirse, según Araqchi. “La inseguridad y la inestabilidad pueden propagarse a otras regiones, incluso muy lejanas”, advirtió.

El ayatolá Ali Jamenei saluda a los asistentes a un acto en Teherán, Irán, el 27 de octubre de 2024. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP)
El ayatolá Ali Jamenei saluda a los asistentes a un acto en Teherán, Irán, el 27 de octubre de 2024. (Oficina del líder supremo de Irán vía AP)

Ambos movimientos son respaldados por Irán, gran enemigo regional de Israel, y forman parte del llamado “eje de la resistencia”. Irán es el principal respaldo de varias organizaciones en Medio Oriente, a menudo descritas como grupos proxy.

PUBLICIDAD

La tensión entre Teherán y el Estado judío escaló a principios de octubre luego de que Irán realizara un ataque balístico contra Israel. Más tarde llegó la respuesta de Tel Aviv a fin del mes y en forma de un bombardeo a instalaciones militares. Desde entonces, Teherán prometió responder.

El historia entre Irán e Israel

El conflicto tiene meses de duración. Todo comenzó en abril, cuando Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con unos 300 misiles y drones, en represalia por un ataque aéreo israelí contra un complejo de la embajada iraní en Siria. En ese entonces, Israel contestó con un ataque limitado contra el sistema de defensa antimisiles en la región de Isfahán. No hubo una respuesta de Teherán.

Luego, en julio, Israel mató a un alto comandante de Hezbollah en un ataque aéreo sobre Beirut. Un día después, un líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, murió en una explosión en Teherán. En septiembre, Israel mató al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah y Abbas Nilforoushan, un funcionario de alta jerarquía iraní. En este contexto es que llegaron los ataques de Teherán al Estado judío el 1 de octubre.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks at the opening of the 25th Parliament session in Jerusalem on October 28, 2024. (Photo by DEBBIE HILL / POOL / AFP)
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu speaks at the opening of the 25th Parliament session in Jerusalem on October 28, 2024. (Photo by DEBBIE HILL / POOL / AFP) - Créditos: @DEBBIE HILL

Hace tiempo que hay un fuerte temor de que el conflicto continúe su expansión hacia otros países de la región y que tome mayores dimensiones. Aun así, frente al último ataque de Israel, varios países de Medio Oriente criticaron el accionar y pidieron desescalar el conflicto. Entre ellos, se encontraban los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el conflicto de Israel con Hamas se acrecienta. Hace dos días el Estado judío confirmó que reabrirá un nuevo paso fronterizo hacia la Franja de Gaza, luego de un ultimátum de Estados Unidos para aumentar la ayuda humanitaria a los palestinos. El 13 de octubre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, le dieron un plazo de 30 días a Israel para contestar o, si no, le retirarían parte de la ayuda militar.

Con información de AFP y BBC Mundo