EE.UU. anuncia que frustró un plan de Irán para matar a Trump antes de las elecciones

El candidato presidencial republicano y expresidente, Donald Trump, llega a una fiesta de observación de la noche electoral en el Centro de Convenciones de Palm Beach, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. (AP Foto/Evan Vucci)
El candidato presidencial republicano y expresidente, Donald Trump, llega a una fiesta de observación de la noche electoral en el Centro de Convenciones de Palm Beach, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. (AP Foto/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia reveló el viernes los cargos penales relacionados con un complot frustrado por Irán para matar al presidente electo Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de esta semana.

Una denuncia penal presentada en un tribunal federal en Manhattan alega que un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria de Irán instruyó a un contacto en septiembre pasado para que elaborara un plan para vigilar y finalmente matar a Trump.

El candidato presidencial republicano Donald Trump en un evento de campaña en el Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre de 2024.  (AP foto/Evan Vucci)
El candidato presidencial republicano Donald Trump en un evento de campaña en el Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre de 2024. (AP foto/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

Si el hombre, identificado como Farjad Shakeri, no podía crear un plan para entonces, según la denuncia, el funcionario le dijo que Irán pausaría su plan hasta después de las elecciones presidenciales porque el funcionario creía que Trump perdería y sería más fácil asesinarlo entonces, según la denuncia.

En un comunicado, el departamento dijo que Shakeri había informado a las fuerzas del orden “que se le encargó el 7 de octubre de 2024 proporcionar un plan para matar” a Trump.

Shakeri le dijo al FBI que no planeaba proponer un plan para asesinar a Trump dentro de los siete días que el funcionario había solicitado, según la denuncia.

El departamento describió a Shakeri como un activo de la fuerza paramilitar de la Guardia Revolucionaria residente en Teherán. Dijo que emigró a Estados Unidos cuando era chico y fue deportado alrededor de 2008 después de una condena por robo.

Otros dos hombres fueron detenidos en el caso y se enfrentan a cargos de conspiración: Carlisle Rivera, de 49 años, de Brooklyn, y Jonathan Loadholt, de 36 años, de Staten Island.

Los fiscales no identificaron quiénes iban a ser el objetivo de este plan de asesinato, pero coincidía con la descripción de Masih Alinejad, periodista y activista que ha criticado las leyes iraníes que obligan a las mujeres a cubrirse la cabeza. Cuatro iraníes fueron acusados en 2021 en relación con un complot para secuestrarla, y en 2022 se detuvo a un hombre con un rifle frente a su casa.

Rivera y Loadholt comparecieron el jueves ante un juez federal de Manhattan y se ordenó su detención en espera de juicio. Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Intentos “descarados”

“Los cargos anunciados hoy exponen los continuos y descarados intentos de Irán de atentar contra ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes gubernamentales y disidentes que critican al régimen de Teherán”, dijo Christopher Wray, director del FBI.

Irán “ha estado conspirando con criminales y asesinos a sueldo para atacar y matar a tiros a estadounidenses en suelo estadounidense y eso simplemente no se tolerará”, agregó.

Esta combinación de imágenes creada el 07 de noviembre de 2024 muestra al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (izq.), hablando tras depositar su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Teherán el 5 de julio de 2024, y al expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump (dcha.) saludando a sus seguidores al final de un mitin de campaña en el PPG Paints Arena de Pittsburgh, Pensilvania, el 4 de noviembre de 2024.

Según The New York Times, el operativo iraní declaró que le dijeron que dejara de lado otros esfuerzos que estaba llevando a cabo en nombre de la Guardia Revolucionaria y “se centrara en vigilar y, en última instancia, asesinar” a Trump, según la denuncia.

El agente dijo a un funcionario del Cuerpo de Guardias Revolucionarios que ese plan costaría una “enorme” cantidad de dinero, según la denuncia. En respuesta, el funcionario dijo: “Ya hemos gastado mucho dinero”, y agregó que “el dinero no es un problema”.

La trama, con los cargos desvelados apenas unos días después de la derrota de Trump frente a la demócrata Kamala Harris, refleja lo que los funcionarios federales han descrito como esfuerzos continuos de Irán para atacar a funcionarios del gobierno estadounidense en EE.UU.. El verano pasado, el Departamento de Justicia acusó a un paquistaní vinculado a Irán de un complot de asesinato a sueldo.

Agencias AP, Reuters y AFP