Schoof está “profundamente avergonzado” por “ataque antisemita” a hinchas israelíes

Budapest, 8 nov (EFE).- El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, aseguró este viernes sentirse “profundamente avergonzado” de que “un terrible ataque antisemita” haya sucedido “en Países Bajos en 2024”, en referencia a los disturbios registrados anoche entre hinchas israelíes y manifestantes propalestinos, y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

En declaraciones a la prensa en Budapest, Schoof, que lidera un gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, aseguró sentirse “profundamente avergonzado de que esto suceda en Países Bajos en 2024” y advirtió de que se trata de “un terrible ataque antisemita”.

El jefe del Ejecutivo de Países Bajos prometió que las autoridades neerlandesas “no lo van a tolerar” y harán lo posible para que no se repita.

“Después del partido, diferentes personas han atacado a los hinchas israelíes, y por eso lo llamo antisemita”, argumentó el primer ministro.

PUBLICIDAD

Schoof respondió así al ser preguntado por los periodistas sobre qué fue lo que pasó según su versión, puesto que ya se registraron provocaciones por parte de los hinchas israelíes y disturbios en víspera del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, al que acudieron unos 2.600 seguidores israelíes.

El balance de la noche fueron cinco personas hospitalizadas con heridas leves y ya han sido dadas de alta.

El primer ministro neerlandés subrayó que “se hará todo lo posible para que los israelíes se sientan seguros y a salvo” en Países Bajos, mientras, en Ámsterdam, varios furgones y motos de la policía neerlandesa han acompañado a numerosos autobuses que transportaban a hinchas israelíes al aeropuerto de la capital.

Según la agencia de noticias ANP, Schoof regresará antes de lo previsto de su viaje a la capital húngara y “no descarta” visitar Ámsterdam esta noche.

Por otro lado, una delegación israelí se dirige hoy a Ámsterdam y el líder de la derecha radical neerlandesa, Geert Wilders, anunció que se dirige personalmente al aeropuerto para recibir a los representantes israelíes, que incluyen al ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, y al presidente del Parlamento de Israel, Amir Ohana.

PUBLICIDAD

Saar hablará primero con el ministro neerlandés de Justicia, David van Weel, dado que su homólogo de Exteriores, Caspar Veldkamp, está de camino desde Singapur y se reunirá con él sábado.

En total, 62 personas fueron arrestadas anoche, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. Se desconoce la identidad, nacionalidad o afiliación de los detenidos.

(c) Agencia EFE