Inundaciones en Valencia: la hidrografía y la urbanización de zonas inundables
Las terribles inundaciones del 29 de octubre en la región de Valencia pueden explicarse entre otras cosas, por la hidrografía específica del lugar. Pero también por la urbanización de zonas inundables en los últimos añas, cerca de los numerosos ríos secos que en pocos minutos se llenaron de agua y lodo. Un geógrafo y un meteorólogo explican a RFI.
Por Ivonne Sánchez
Las trágicas inundaciones que ha sufrido la región de Valencia ha dejado atónito a todo el mundo. El fenómeno de la gota fría o DANA por sus siglas, Depresión Aislada en Niveles Altos, es un fenómeno meteorológico que sucede en ciertos lugares del mediterráneo
Otro elemento importante es que la lluvia puede estar localizada sólo en las montañas. Incluso el 29 de octubre por la mañana, sólo llovía en las montañas, en Valencia capital y sus municipios no había lluvia.
En esta imagen tomada por satélite después de las inundaciones, se puede observar el ancho canal del Túria, que fue construido después de las inundaciones de 1957 (Proyecto Plan Sur) y que desvió el río Túria del centro de la ciudad de Valencia. Un ancho canal que siempre va vacío pero que esta vez se llenó de agua y barro. Gracias a dicho canal, la ciudad de Valencia no sufrió inundaciones, aunque los municipios al sur sí, por los otros arroyos (barrancos) que se inundaron con las lluvias torrenciales provenientes de la montaña, en particular el Poyo y el Magro.
Esta gota fría se produce con esta intensidad cada 50 o 70 años. La anterior había sido en 1957. Pero esto también podría cambiar.
Escuche aquí la entrevista completa:
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
El Santo Cáliz está en Valencia y es un Kos Kidush