El INE ya se definió: dará mayoría calificada a Morena y aliados
La mayoría calificada de Morena y aliados en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados dio ayer un paso más, al aprobarse el acuerdo de asignación de diputaciones de Representación Proporcional en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.
Sin discusiones de fondo, y apenas una tibia resistencia de los representantes del PAN, MC y PRD, cinco de los 11 integrantes del Consejo General del INE avalaron la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la cual hace una interpretación textual de la Constitución en lo referente a los límites a la sobrerrepresentación legislativa.
Así, la coalición en el gobierno obtendría 364 diputaciones federales (236 de Morena, 77 del Partido Verde y 51 del Partido del Trabajo), con lo que rebasa por mucho los 336 votos que requiere para aprobar reformas constitucionales en la Cámara de Diputados.
Lee | Morena y aliados tendrían 364 diputaciones y 83 senadurías, según las proyecciones del INE
En lo que se refiere al Senado, el acuerdo establece que Morena, PVEM y PT sumarían 83 escaños. Es decir, se quedan sólo a dos votos de obtener la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara alta.
Los anteproyectos fueron aprobados por los cinco integrantes de la Comisión de Prerrogativas: Uuc-kib Espadas (quien la preside), Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Dania Ravel y Arturo Castillo.
Esta votación es indicativa de lo que ocurrirá el viernes en Consejo General, donde bastaría un voto más para ser avalada.
Qué dice lo aprobado acerca de la sobrerrepresentación
Los anteproyectos aprobados en la Comisión hacen el reparto de las 200 diputaciones y las 32 senadurías de Representación Proporcional, a partir del porcentaje de votación nacional emitida alcanzada por cada partido político.
En el caso de la Cámara de Diputados, la asignación se vio precedida de un amplio debate público sobre la manera en la que debe interpretarse el artículo 54 de la Constitución, que pone límites a la sobrerrepresentación legislativa.
Uno, que ningún partido político puede tener más de 300 diputaciones por ambos principios de elección (Mayoría Relativa y Representación Proporcional), y dos, que ningún partido puede tener un porcentaje de curules que exceda en más de 8 puntos su porcentaje de votación.
Según ex consejeros y ex magistrados electorales, académicos y dirigentes de la oposición, la interpretación correcta es considerar esos límites por coalición, y no por partido como textualmente dice la Constitución. De forma tal, que Morena y aliados no podrían tener más de 300 diputaciones.
Sin embargo, el acuerdo aprobado ayer establece que para asignar las 200 diputaciones “se empleará la normatividad expresamente señalada” en el artículo 54 constitucional y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que nunca habla de coalición, sino de partidos.
Lee también | INE emprende campaña para justificar la sobrerrepresentación de Morena y aliados
Anoche, en la Comisión, fueron los representantes del PAN, PRD y MC quienes abordaron el tema y sugirieron que se hiciera una interpretación sistemática -y no literal- de la Constitución, con argumentos parecidos a los que han empleado lo detractores de la sobrerrepresentación excesiva del oficialismo.
El representante de MC planteó que, si se hace una lectura literal de la Constitución, entonces sólo a su partido le corresponderían plurinominales, pues en el numeral I del artículo 54 dice que para tener derecho a curules de RP los partidos debieron registrar candidaturas propias en al menos 200 distritos electorales; cosa que sólo cumplió MC, pues el resto de partidos compitieron en coalición en la mayoría de los distritos.
Sin embargo, estos argumentos fueron desestimados, y ninguna de las consejeras y consejeros presentes los secundaron.
Carla Humphrey y Dania Ravel argumentaron temas de género e inclusión, y manifestaron su extrañeza por la forma en la que se convocó a la sesión de la Comisión en carácter de “extraordinaria urgente”.
Incluso, pusieron sobre la mesa temas de contenido del proyecto de acuerdo y hasta la redacción de las siglas LGBTTTI+, pero no entraron al fondo del debate de la sobrerrepresentación legislativa y la consecuencia que tendrá, que es la mayoría calificada de la coalición gobernante.
Entérate | La sobrerrepresentación: una semana clave para el futuro del Congreso y de la democracia
PVEM y PT, los más beneficiados del acuerdo
La propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, avalada en la Comisión, hace una asignación de diputaciones a partir de los porcentajes de votación, los criterios de sobrerrepresentación y la verificación de la afiliación efectiva de las diputaciones de Mayoría Relativa.
Durante la discusión, los representantes de la oposición señalaron las distorsiones que provoca el sistema mixto, y cuestionaron una supuesta transferencia de triunfos de Morena a sus partidos aliados, pues decenas de políticos del Verde y el PT llegarán a la Cámara por encabezar la coalición en distritos que se ganaron con los votos de Morena.
Gracias a la forma en la que se estableció el siglado de las candidaturas en el convenio de coalición de Sigamos Haciendo Historia, de los 256 distritos que ganaron, 161 le corresponden a Morena, 57 al Verde y 38 al PT.
Esta distribución le permitió a Morena acceder a un mayor número de plurinominales, y benefició a sus partidos aliados en el tamaño de sus bancadas en la próxima Legislatura.
Entérate | AMLO pide al INE no ceder ante presiones por reparto de plurinominales en el Congreso
Así, el Partido Verde, que quedó en quinto lugar en cuanto a número de votos, por debajo de Morena, PAN, PRI y MC, será la segunda fuerza en San Lázaro, con 77 curules.
Y el PT, que fue el penúltimo lugar en votos, será la cuarta fuerza política en la Cámara baja, con 51 diputados.
Los representantes de PAN, PRD y MC argumentaron que esta sobrerrepresentación excesiva de la coalición gobernante provoca, en automático, una subrepresentación de las fuerzas opositoras en el Congreso.
En cuanto al PRD, el proyecto aprobado confirma su desaparición, al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones federales. No tiene derecho a diputaciones de Representación Proporcional, aunque se le reconoce el triunfo en un distrito de la Ciudad de México, donde la perredista Elizabeth Sandoval encabezaba la coalición Fuerza y Corazón por México.
También se establece el triunfo de una candidata independiente en Michoacán: Guadalupe Araceli Mendoza Arias, quien obtuvo el triunfo en el distrito 9 de esa entidad sin estar afiliada a ningún partido.