Elecciones en EE.UU.: el polémico comentario de Trump contra una excongresista republicana y el artista que le quitó su respaldo al magnate
WASHINGTON.- Cuando faltan solo cuatro días para las elecciones en Estados Unidos, la campaña presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump alcanza su punto más tenso. En una carrera marcada por la polarización, ambos candidatos buscan movilizar a sus bases en estados clave, mientras las figuras públicas y los comentarios polémicos generan reacciones entre los votantes.
Esto es lo que está pasando en la campaña de EE.UU.:
Jennifer Lopez y la lucha por el voto latino
La cantante Jennifer Lopez hizo un llamado a las mujeres y a la comunidad latina para apoyar a Kamala Harris, en un acto junto a la candidata en el que dijo que las elecciones necesitan un “final de Hollywood” donde gane “la chica buena”.
En un mitin en Nevada el jueves, un estado disputado en el oeste del país, J-Lo destacó el poder de las mujeres y los latinos, quienes, según la artista, serán decisivos en esta elección.
Jennifer Lopez fights back tears while campaigning for Kamala Harris in Nevada:
"I promised myself I wouldn't get emotional, but you know what? We should be emotional. We should be upset. We should be scared and outraged. We should. Our pain matters. We matter." pic.twitter.com/t0GgE5nEvT— The Recount (@therecount) November 1, 2024
“Hay que responder presente para que la vicepresidenta demócrata derrote el martes a Trump. Creo en el poder de las mujeres y de los latinos porque juntos somos la diferencia en estas elecciones”, afirmó.
J-Lo no fue la única figura en respaldar a Harris. El jugador de básquet LeBron James también mostró su apoyo a través de la red social X. “VOTA A KAMALA HARRIS!!!!”, publicó The King en su cuenta.
What are we even talking about here?? When I think about my kids and my family and how they will grow up, the choice is clear to me. VOTE KAMALA HARRIS!!! pic.twitter.com/tYYlTmQS6e
— LeBron James (@KingJames) October 31, 2024
Harris continúa su campaña en Arizona, donde ha recibido apoyo de la banda mexicana Maná y de los Tigres del Norte, en un intento por conectar con el electorado latino en el suroeste del país.
Nicky Jam retira su apoyo a Trump
En un giro inesperado, el cantante puertorriqueño de reguetón Nicky Jam retiró su respaldo a Donald Trump, apenas un mes después de haber aparecido en uno de sus eventos de campaña.
La razón de su cambio de postura, explicó Jam, fue el comentario ofensivo de un humorista en un mitin de Trump el miércoles quien describió a Puerto Rico como una “isla flotante de basura”. Jam expresó que decidió distanciarse políticamente y exigió respeto para Puerto Rico en su declaración.
“La razón por la que apoyé a Donald Trump fue porque pensé que era lo mejor para la economía en Estados Unidos, donde vivimos muchos latinos, yo incluido, muchos inmigrantes que están sufriendo por la economía y él, siendo un hombre de negocios, pensé que era la mejor jugada”, dijo Jam en español, en un video comunicado publicado en su página oficial de Instagram.
“Nunca en mi vida pensé que un mes después iba a venir un comediante a criticar a mi país y hablar mal de mi país y por lo tanto, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump, y me hago a un lado de cualquier situación política. Respeta a Puerto Rico”, agregó.
Polémicas y divisiones en la recta final
Donald Trump calificó a la excongresista republicana Liz Cheney, una de sus principales críticas dentro de su partido, como un “halcón de la guerra” y sugirió que, si enfrentara una amenaza directa, podría no estar tan dispuesta a enviar tropas a luchar. Cheney, crítica de Trump desde el ataque al Capitolio en 2021, respondió en redes llamándolo “un hombre cruel e inestable que quiere ser un tirano”.
En un acto celebrado a última hora del jueves en Arizona, con el expresentador de Fox News Tucker Carlson, se preguntó a Trump si le resulta extraño ver a Cheney haciendo campaña contra él. El ex congresista de Wyoming se ha opuesto vocalmente a Trump desde el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos y ha apoyado a la demócrata Kamala Harris en la carrera por la Casa Blanca.
Trump calificó a Cheney de “persona desquiciada” y añadió: “Pero la razón por la que no me soportaba es que siempre quiso ir a la guerra contra la gente. Si fuera por ella estaríamos en 50 países diferentes”.
El expresidente dijo que “es una halcón radical de la guerra. Pongámosla con el rifle ahí de pie con nueve cañones disparándole. Bien, veamos cómo se siente al respecto. A ver qué le parece que le apunten a la cara”, en una analogía que generó fuertes críticas.
This is how dictators destroy free nations. They threaten those who speak against them with death. We cannot entrust our country and our freedom to a petty, vindictive, cruel, unstable man who wants to be a tyrant. #Womenwillnotbesilenced #VoteKamala https://t.co/URH5s929Sa
— Liz Cheney (@Liz_Cheney) November 1, 2024
Cheney respondió el viernes en un post en X: “Así es como los dictadores destruyen las naciones libres. Amenazan de muerte a quienes hablan en su contra. No podemos confiar nuestro país y nuestra libertad a un hombre mezquino, vengativo, cruel e inestable que quiere ser un tirano”.
JD Vance, nuevamente polémico
El senador y candidato a vicepresidente de Trump, JD Vance, suscitó una nueva polémica durante una aparición en el podcast The Joe Rogan Experience donde criticó lo que llamó la “locura de las transiciones de género” y se refirió de manera peyorativa a las mujeres que, según él, “celebran” sus abortos.
Vance dijo que algunos jóvenes de clase media alta ven en la identidad trans una forma de mejorar sus posibilidades de admisión en universidades de élite como Harvard o Yale.
NEW: JD Vance explains the new phenomenon where white progressives are encouraging their children to be trans so they can virtue signal.
Rogan: "There has to be some reason why there is an enormous percentage of Hollywood kids who are trans."
Vance: "It becomes a social… pic.twitter.com/vA8XHrDjZw— Collin Rugg (@CollinRugg) October 31, 2024
“Si eres un padre blanco de clase media o alta y lo único que te importa es si tu hijo entra a Harvard o Yale... la única forma en que esas personas pueden participar en la burocracia de D.E.I. (diversidad, equidad e inclusión) en este país es siendo trans”, afirmó.
Agencias AP, AFP y Reuters