El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya arrasó 1500 hectáreas

Los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi vistos desde arriba
Los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi vistos desde arriba - Créditos: @PN Nahuel Huapi

SAN CARLOS DE BARILOCHE.— Sigue activo el incendio que afecta desde el miércoles pasado el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en cercanías del lago Martin, a unos 65 kilómetros de esta ciudad. Por el momento, la superficie de bosque afectada es de 1470 hectáreas.

Desde la Intendencia del parque indicaron que, para planificar las acciones operativas y analizar técnicamente el comportamiento del fuego, el área afectada fue sectorizada. El Sector 1 corresponde al lago Los Manzanos (la denominada “cola” del incendio, donde se originó el fuego); el Sector 2 está en la laguna Quetro (entre los cerros Alcorta y Colorado); el Sector 3 contempla el cerro Colorado, y el Sector 4 al cerro Bastión.

“Teniendo en cuenta que se registró una considerable cantidad de rayos caídos producto de la tormenta eléctrica del día 16 de diciembre, lo más probable es que estos focos sean producto de la misma”, indicaron la semana pasada desde el parque nacional, cuando se detectaron dos focos de incendio en cercanías del lago Los Manzanos.

El incendio visto desde el punto panorámico del Lago Steffen
El incendio visto desde el punto panorámico del Lago Steffen - Créditos: @PN Nahuel Huapi

El operativo de ayer comenzó a las 7 con el traslado en helicóptero de 24 brigadistas del Departamento ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi: trabajaron en la cola del incendio hasta la tarde, cuando fueron trasladados nuevamente a la base de operaciones por medios aéreos. Por la baja visibilidad y la gran cantidad de humo en toda la zona del fuego, no pudieron operar los aviones hidrantes ni el Boeing 737 proporcionado por el gobierno de Santiago del Estero (cuenta con dos tanques internos para almacenar 15.000 litros de agua). Los helicópteros solo se utilizaron para el traslado del personal.

Acciones preventivas

Las autoridades aclararon que si bien el incendio no afecta áreas de uso público ni a habitantes de la zona, “para transmitir tranquilidad y brindar información directa, se realizó una reunión con diversas instituciones y fuerzas de seguridad en el Comisionado de El Manso, donde se planificaron acciones preventivas en conjunto”. Esa población se ubica al sur del cerro Bastión.

PUBLICIDAD

También se avanzó ayer en el armado del campamento base en la Subcentral de Incendios Forestales del parque, ubicada en Los Rápidos. Colaboraron en esa tarea personal del Ejército Argentino, la organización Circuito Verde Bariloche y el grupo Scouts Argentina del Distrito 1 Melipal. Además, se comenzó a trabajar en la zona sur en la apertura de sendas para la evacuación terrestre de las cuadrillas, así como para el monitoreo del incendio desde el lago Martín. Incluso se instalaron antenas y servicios de comunicación en el terreno.

Por el momento, son 64 los agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) desplegados para el combate del incendio. Entre ellos, 24 brigadistas, cinco miembros del personal logístico, tres técnicos y uno de coordinación del Departamento ICE, cinco guardaparques, un intendente, un miembro de Coordinación de Conservación y Uso Público, un agente de prensa, uno de Gestión del Riesgo de APN Central, siete miembros del personal de infraestructura, nueve del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) y seis agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias.

Uno de los helicópteros en acción
Uno de los helicópteros en acción - Créditos: @PN Nahuel Huapi

Para el operativo de combate se utilizan 19 medios entre vehículos terrestres y embarcaciones, así como cinco medios aéreos: dos helicópteros (Bell 412 y Bell 407), dos aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el avión Boeing 737 de Santiago del Estero.

Desde el parque nacional solicitaron a todos los vecinos y visitantes mantenerse informados a través de los medios oficiales y estar atentos a la presencia de humo en sendas y caminos.