Imparable: el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya consumió 1800 hectáreas y continúa activo en varios puntos
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– El incendio que afecta desde el miércoles pasado el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en cercanías del lago Los Manzanos, aún presenta actividad en varios puntos. Tal como informaron las autoridades en el último reporte, el fuego –que ya consumió unas 1800 hectáreas– se concentra en una zona entre los cerros Alcorta y Colorado, así como sobre el cerro Bastión y el fondo del lago Martin, en un sector afectado por otro incendio en 2022.
Debido a la alerta meteorológica por tormentas eléctricas, la compleja topografía del terreno y la presencia de humo que dificultó las operaciones aéreas de traslado de los brigadistas, se suspendieron el sábado las tareas de combate terrestre durante el día por razones de extrema seguridad. Cuando fue posible, se realizó un vuelo de reconocimiento y se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio: a partir de esa información, se definió un plan de acción prioritario basado en el análisis del comportamiento del fuego.
Desde la intendencia del parque Nahuel Huapi agregaron que en la cola del incendio, sobre el lago Los Manzanos, el fuego no ha mostrado un avance significativo. El viernes, en esa misma zona, las cuadrillas de brigadistas habían tenido que replegarse cerca del mediodía debido a la gran presencia de humo y por seguridad. “Es importante destacar que, a pesar de la actividad del fuego, el incendio se mantiene alejado de viviendas y poblaciones”, indicaron desde el área protegida.
Durante la jornada de anteayer, con un Boeing 737 FireLiner proveniente de Santiago del Estero se realizaron unas seis descargas de 15.000 litros de agua cada una, en una zona donde es viable que opere este tipo de aeronaves de gran porte. Construido en Canadá, el avión hidrante cuenta con dos tanques internos para almacenar 15.000 litros de agua, uno adelante y otro atrás; al llegar al lugar de operación, despliegan compuertas ubicadas en la parte inferior del fuselaje y permiten la descarga.
Este fin de semana, son 69 los agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) desplegados para el combate del incendio. Entre ellos, 27 brigadistas, tres miembros de personal logístico del Departamento ICE, cinco guardaparques, un asistente médico, uno de Gestión del Riesgo de APN Central, tres que son personal de infraestructura, ocho de la intendencia, 20 agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (Dlife) y un chofer para el traslado de los brigadistas.
También participan 17 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro: siete de la central de El Bolsón y diez de la central de Bariloche. En tanto, personal de Gendarmería Nacional brinda seguridad en el helipunto sobre Pampa del Toro, en la ruta 40.
El operativo también abarca a personal de Protección Civil Bariloche y se utilizan por estas horas diez medios terrestres y cuatro medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego: dos helicópteros (Bell 412 y Bell 407) y dos aviones hidrantes (se encuentran en apresto).
Por otro lado, un guardaparque y un brigadista de Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi, junto con cinco brigadistas y dos guardaparques del Parque Nacional Lanín lograron contener el sábado un foco de incendio de unos 400 m2 en la Seccional Villarino (cerca de Pichi Traful), en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, que se inició por causas que aún no se determinaron. Ese incendio, que afectó un bosque nativo de coihues, fue extinguido, informaron desde el área protegida.