Trabajan 91 combatientes: hay dos incendios activos en el Parque Nacional Nahuel Huapi y apuntan a un curioso origen
SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Dos focos de incendio se mantienen activos en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi: se trata de un área de bosque húmedo de difícil acceso, ubicada en la Reserva Estricta, en cercanías del Lago Los Manzanos, a unos cinco kilómetros del Lago Martin y a 65 kilómetros de esta ciudad.
“Teniendo en cuenta que se registró una considerable cantidad de rayos caídos producto de la tormenta eléctrica del día 16 de diciembre, lo más probable es que estos focos sean producto de la misma”, indicaron hoy desde la Intendencia del parque nacional.
Los focos, distantes unos 300 metros entre sí, están alejados de zonas habitadas y áreas de uso público. El incendio se desató en un sector con abundante vegetación y de muy difícil acceso: solo se puede llegar a ciertos puntos específicos con los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Ayer se conformó el Comité de Emergencias del parque junto a la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (Dlife) de la Administración de Parques Nacionales (APN), la participación de Protección Civil de Bariloche, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche y El Bolsón para avanzar en el plan operativo. Asimismo, se desplegaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Durante la tarde de ayer, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua y un helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los brigadistas y los puntos de trabajo de hoy. En ese sentido, se solicitó que locales y turistas circulen con extrema precaución en la zona de Pampa del Toro, en la ruta 40 sur, donde se llevan adelante diversas operaciones aéreas.
Hoy, el operativo comenzó a las 5 de la mañana. Desde la Intendencia del área protegida informaron que mientras el clima permita operar a los medios aéreos y garantice la seguridad de los combatientes, se hará un ataque directo. Realizaban por estas horas la apertura de una senda hacia el foco principal, que tiene una superficie afectada de aproximadamente 200 x 300 metros (unas 6 hectáreas). Los brigadistas trabajan con motosierras, herramientas manuales y equipos de agua.
Campamento y despliegue
Asimismo, se establecerá hoy un campamento base para 43 brigadistas y se está instalando la repetidora portátil para tener comunicación entre el personal que combate el incendio y la radio-estación del parque.
Hasta el momento son 74 los agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) desplegados: 26 brigadistas, 5 del personal de logística del Departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE); 8 guardaparques, un asistente médico, un miembro de Gestión del Riesgo de APN central, 4 de Infraestructura, 8 que corresponden a personal de la intendencia, 20 agentes de la Dlife y un chofer para el traslado de los brigadistas.
También participan 17 brigadistas del Splif de Río Negro (7 de la central de El Bolsón y 10 de la central Bariloche), personal de Gendarmería Nacional que da seguridad en el helipunto sobre Pampa del Toro y personal de Protección Civil Bariloche. En tanto, se utilizan diez medios terrestres y lacustres, entre camionetas, embarcaciones, móviles de infraestructura y móviles de guardaparques.
Hasta el momento se utilizan cuatro medios aéreos: dos helicópteros (un Bell 412 y un Bell 407) y dos aviones hidrantes AT-802 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En diciembre de 2021, otro incendio se inició en el Lago Martin por la caída de un rayo y luego se propagó hacia el Lago Steffen y llegó incluso hasta la ruta 40, en la zona conocida como Cañadón de la Mosca. Consumió más de 5000 hectáreas de bosque nativo.
En Villa Pehuenia
Por otra parte, ayer se desató un incendio en Villa Pehuenia, provincia de Neuquén: si bien se desconoce el origen, el fuego afectó dos camionetas, un galpón y algunos árboles. El foco se generó alrededor de las 16 en cercanías del hotel Península de Coihues y tres dotaciones de bomberos impidieron que las llamas se propagaran hacia las viviendas circundantes. Los vecinos reportaron haber escuchado dos fuertes detonaciones provenientes de los vehículos que quedaron consumidos por el fuego.