“Nunca pasó algo así”: se rompió un caño en Las Cañitas y el agua afecta al menos cinco cuadras

Operarios trabajan en Las Cañitas tras la rotura de un caño de agua
Operarios trabajan en Las Cañitas tras la rotura de un caño de agua - Créditos: @Nicolás Suárez

Este miércoles de Navidad se rompió un caño maestro en la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo. Según pudo saber LA NACION, el agua se acumuló hasta unos 30 centímetros de altura y cinco cuadras resultaron afectadas. Personal de las empresas AySA y Edenor, así como el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), trabajan en el lugar para reparar la pérdida.

El incidente ocurrió esta madrugada en Santos Dumont al 2300 por una rotura de caño e inmediata inundación, algo que todavía dificulta la circulación vehicular. En frente de una de las áreas más afectadas se ubica el Regimiento de Granaderos y, a metros, la Comisaría Vecinal 14B.

Un video difundido por autoridades mostró a primera hora la abundante cantidad de agua procedente del caño instalado en la calle Santos Dumont, cerca de la intersección con la avenida Cabildo. Producto de la inundación, el tránsito se encuentra interrumpido en un área de cinco cuadras afectadas a la espera de su reparación.

Se desconoce aún el motivo de la rotura, que fue detectada a las 5 de este miércoles de Navidad. Algunas veredas resultaron totalmente cubiertas, por lo que también se obstaculizó la circulación a pie.

Alertados del incidente tras varios llamados al 911, representantes de la empresa que suministra el agua, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), se apersonaron en el lugar para supervisar el daño y trabajar en la reparación del caño, con el objetivo de que la situación se normalice.

PUBLICIDAD

Fuentes la compañía estatal precisaron a LA NACION que, en este contexto, se reforzó la presencia del personal especializado para realizar el cierre de válvulas y así desagotar las calles. Luego de eso, dio inicio al proceso de reparación.

Pasadas las 11, fuentes de AySA confirmaron a LA NACION el comienzo de los trabajos de refacción del caño. “AySA está llevando a cabo la reparación de una cañería de agua de 500 mm de diámetro en la intersección de Santos Dumont y la avenida Cabildo, en Las Cañitas. Al notificarse el escape en la mañana de hoy, el personal de la empresa acudió de manera urgente para iniciar con las reparaciones pertinentes. Se realizaron los cierres de válvulas para limitar el paso del agua a la zona afectada y poder comenzar con la excavación y la reparación propiamente. Por este motivo, podrían registrarse episodio de baja presión durante la jornada. Sin embargo, quienes cuenten con tanques de reserva no tendrán inconvenientes en el servicio”, indicaron desde la empresa.

Por la rotura de un caño maestro en Las Cañitas, hay varias cuadras afectadas por el agua
Por la rotura de un caño maestro en Las Cañitas, hay varias cuadras afectadas por el agua - Créditos: @Nicolás Suárez

En la zona, los vecinos comentaron a LA NACION que es la primera vez que sucedió algo así, especialmente por la cantidad de agua que esta mañana se vio en las calles alrededor de Santos Dumont. La mayoría de los consultados, además, no tenían información extra de qué fue lo que generó la rotura y, aunque algunos dijeron haber visto humedad en ciertos sectores de los edificios situados en la calle del incidente, nunca lo relacionaron con un problema mayor como terminó siendo la rotura de un caño maestro. La teoría, ya que aún no hay una evaluación oficial definitiva, es que probablemente esto vino generándose de a poco, con posibles pequeñas rupturas o filtraciones que pasaron inadvertidas.

Algunos encargados de edificios, un tipo de vivienda que abunda en la zona y sobre Santos Dumont, también remarcaron que “nunca pasó algo así” y coincidieron con los vecinos en que la inundación los tomó por sorpresa. “Por suerte pasó hoy, que hay muy poco movimiento de gente. Esperamos que se solucione pronto”, agregó Jorge, uno de ellos.

PUBLICIDAD

Más allá de la magnitud de la rotura, otros residentes también contaron que tuvieron agua y luz todo el día. “Yo usé bastante el agua hoy, y sin ningún problema, por lo menos por ahora. La luz no se cortó”, detalló Alan.

Operarios trabajan para controlar la inundación provocada en Las Cañitas por la rotura de un caño de AySA
Operarios trabajan para controlar la inundación provocada en Las Cañitas por la rotura de un caño de AySA - Créditos: @Nicolás Suárez

Los grupos de WhatsApp de propietarios e inquilinos, según comentaron varias personas, hoy estuvieron “bastante tranquilos y silenciosos”, sin referencias a un impacto de la rotura del caño.

Los edificios suelen estar equipados con bombas de agua que permiten tener un reservorio en los tanques, lo que atenúa los posibles efectos de hechos como el de esta madrugada. “El mío está bastante preparado para contingencias como estás”, afirmó Alan.

Hasta este mediodía, según lo que pudieron ver los vecinos, solo trabajó AySA. Hace unos minutos, además, habría llegado al lugar Edenor, aunque en Las Cañitas actualmente hay suministro de luz y, de hecho, los residentes dijeron que está jamás se cortó.

PUBLICIDAD

Según lo que pudo averiguar LA NACION, sí se espera que haya corte de agua de ahora en adelante. Tal como explicaron operarios de AySA en el lugar, el caño afectado se encuentra a dos metros de profundidad, por lo que ahora están esperando que la empresa acerque una retroexcavadora que alcance dicha distancia, luego de lo cual procederán a cortar el servicio.

Tal como explicaron operarios de AySA en el lugar, el caño afectado se encuentra a dos metros de profundidad
Tal como explicaron operarios de AySA en el lugar, el caño afectado se encuentra a dos metros de profundidad - Créditos: @Nicolás Suárez

Los mismos trabajadores de la empresa contaron que esperan suspender el servicio hacia la tarde para comenzar con los arreglos, lo que conllevará el cierre de las válvulas para desagotar el agua de las calles. Luego, “si todo sale bien”, calculan que se habilitará nuevamente hacia la noche de este mismo miércoles.