Pese a prohibiciones, continúan las visitas en Nevado de Toluca
TOLUCA, Méx., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Con la limitación para acceder al Volcán Xinantécatl impuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), este lunes se registró una afluencia de visitantes debido a la caída de aguanieve.
Con temperaturas de entre 4 y 5 grados centígrados, Claudia Díaz, procedente del municipio de Naucalpan acudió con su familia al parque de Los Venados en las faldas del volcán Xinantécatl para disfrutar la vista del cráter que se apreciaba cubierto de nieve.
La visitante, refirió que a bordo de una camioneta todo terreno acudió sin mayor problema hasta el Parque de Los Venados por la restricción de las autoridades estatales y federales, pues a su parecer no representa un mayor riesgo subir a disfrutar del paisaje que dejó el frente frío número 15.
Por su parte, Gamaliel Suárez Quevedo del municipio de Ixtapaluca, llegó al coloso en compañía de su familia, para que sus hijos conocieran la nieve, pero se encontraron que no hay acceso a las lagunas del nevado de Toluca por seguridad, ya que los caminos se encuentran cristalizados y pueden resbalar.
"Vine con mi esposa y mis hijos para que conocieran la nieve desde Ixtapaluca, pero no nos dejaron entrar; pero desde el parque de los nevados se ve la nieve, sin embargo, nos comentaron que en los siguientes días podremos subir en su totalidad a las lagunas", aseguró el visitante
José Asunción Cruz Miranda, integrante del Comisariado Ejidal, comentó que por seguridad los vehículos no pueden subir más allá del parque de Los Venados debido a que están los caminos cristalizados.
"En la mañana llegaron alrededor de 150 personas solo al parque de Los Venados, pero no al cráter porque es un riesgo y continúan con el pronóstico de nevadas y fuertes vientos", agregó.
El integrante del Comisariado Ejidal comentó que ya hay autoridades estatales impidiendo el paso de transeúntes y vehículos a la zona del volcán, para evitar mayores riesgos.
Al respecto, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, informó a través de sus redes sociales que el acceso al Nevado de Toluca permanecerá cerrado por las condiciones climáticas actuales.
Asimismo, destacó que el camino se encuentra congelado y esto representa un alto riesgo para los visitantes que acuden a pie y en automóvil, sobre todo en aquellas personas que no conocen las rutas para subir y bajar del área natural.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, la afluencia de visitantes al volcán Xinantécatl entre semana, regularmente es de entre 300 a 500 personas, mientras que los fines de semana largos, la afluencia de visitantes podría duplicarse hasta 12 mil personas por día.
De la misma manera, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) recomendó a los visitantes a que no se arriesguen, ya que con la entrada del frente frío número 15, se registró la caída de granizo y las bajas temperaturas, por ello se tomó la decisión de cerrar el volcán hasta nuevo aviso.
La CONANP advirtió que se presenta: una baja visibilidad por neblina densa, bajas temperaturas, rachas de viento, alta probabilidad de sufrir hipotermia, cristalización de los caminos y senderos, así como alto riesgo en sufrir accidentes y extravíos.
En los accesos al volcán se encuentra la Policía de Alta Montaña, Rescate de Alta Montaña del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil Estatal para brindar atención y restricción.