LeBron James, el jugador que pasó la Navidad casi tanto tiempo en las canchas como fuera de ellas
“Este miércoles se repite el plan de cada Navidad: mirar la NBA”, sostienen desde las redes oficiales de la organización del básquetbol norteamericano. El anuncio, que involucra a cinco partidos en una fecha muy particular, esconde un dato extra para los amantes de ese deporte: LeBron James estará por 19a vez en la cancha en el denominado ‘NBA Christmas Day’.
Y no solamente eso, ya que en el vestuario de Los Ángeles Lakers, que visitan a Golden State Warriors desde las 22 (hora argentina), podría estar por primera vez a su lado en la tarde navideña en el rol de jugador su hijo Bronny, que regresó al equipo tras registrar muy buenas actuaciones en la G-League con los South Bay Lakers. El lunes pasado, en la derrota por 117-114 ante Detroit Pistons, James Junior, de 20 años, fue convocado, pero no ingresó en el encuentro que su padre anotó 28 puntos y estableció 11 asistencias y 11 rebotes.
En el triunfo ante Sacramento por 113-100 por la fecha anterior, el sábado pasado, LeBron, que cumplirá 40 años el próximo lunes, se transformó en el jugador que más tiempo estuvo en acción en la historia de la NBA al superar a otro mito de Lakers, Kareem Abdul-Jabbar: el Rey llegó a los 57.471 minutos, contra los 57.446 del retirado pivote, y sumó otros 35 ante Detroit para llevar su récord a los 57.506.
A las estadísticas, en las horas previa al duelo ante los Warriors le puso un condimento en sus palabras. “Por lo que aporto como jugador de baloncesto, siento que soy el mejor jugador del baloncesto que ha existido. Eso es solamente confianza, eso es sólo que aporto, lo que poseo”, sentenció James. “Siempre voy a sentir que soy el que mejor jugó este juego, pero también hay otros grandes y estoy feliz de ser parte de ese camino”, agregó ante los micrófonos de TNT.
Este miércoles se repite el plan de cada Navidad: MIRAR NBA 🎄🎅 pic.twitter.com/aRHSHoUTQh
— NBA Latam (@NBALatam) December 23, 2024
LeBron James ya se había convertido en el máximo anotador en la historia de la competencia el 7 de febrero de 2023, cuando superó los 38.387 puntos y destronó en ese rubro también a Kareem Abdul-Jabbar. Tiene 21 temporadas en la máxima competencia.
Su hijo Bronny debutó este año en la NBA y ya tuvo algunos juegos al lado de su padre antes de salir provisoriamente del equipo para tomar ritmo en otro torneo. Estuvo mostrando un mejor nivel de manera constante en sus partidos de la G-League, cuya despedida fue el 13 de diciembre, cuando terminó un encuentro con 30 puntos y tres rebotes, liderando la ofensiva de los South Bay Lakers.
En sus siete partidos en ese certamen, el hijo de LeBron promedió 27 minutos de juego, 13.4 puntos por encuentro, un 21.2% de lanzamientos de tres unidades, un 66.7% desde la línea de tiros libres, 3 rebotes y un porcentaje de acierto del 37.4% en los tiros de campo.
Además, el trabajo realizado por el base californiano recibió el apoyo de leyendas del baloncesto, incluyendo a Dwyane Wade. “Honestamente, queremos ver a Bronny. Como aficionado al juego, no creo que los Lakers vayan a ganar el campeonato, así que queremos ver a Bronny, ya que este año no es un equipo campeón”, declaró el exjugador de Miami Heat.
LeBron, claro está, no es el de hace 10 o 20 años. Su cuerpo tiene decenas de miles de minutos a cuestas, por lo que los tiempos de recuperación no son los mismos y ante los Warriors será su tercer juego en cinco días. Pero los Lakers no tienen otro jugador que les garantice los números fantásticos que todavía ofrece King James como para dosificar más la energía del crack.
Sobre la carga de minutos, LeBron dijo en The Athletic: “No soy un tipo al que le guste quedarse sentado en los partidos si está sano. Si hay una oportunidad en la que pueda beneficiar mi cuerpo y mi juego a largo plazo para el bien del equipo, entonces estoy abierto a tener esa conversación”, había dicho tras el triunfo sobre Sacramento y antes de la derrota con los Pistons. A la luz de los números, no parece estar dispuesto a resignar demasiado mientras se sienta con la potencia y eficiencia actual.
La NBA celebra este miércoles la 77ma edición de su programa especial por el día de Navidad, con cinco partidos de alto voltaje en los que destacan ese cruce entre los Golden State Warriors, con Stephen Curry, y Los Ángeles Lakers, con LeBron James, y el de Dallas Mavericks, con Luka Doncic, y los Minnesota Timberwolves, con Anthony Edwards, a las 16.30 (hora argentina). En San Francisco, una tarde de Navidad se midieron por última vez hace seis años los Warriors y los Lakers, con el triunfo de Los Ángeles por 127-101.
Además, la oferta del miércoles incluye un clásico de la Conferencia Este como Boston Celtics-Philadelphia 76ers, a las 19 de nuestro país; el choque entre los New York Knicks del dominicano Karl Anthony Towns y los San Antonio Spurs del francés Victor Wembanyama, a las 14, y el enfrentamiento de los Denver Nuggets del triple MVP, el serbio Nikola Jokic, y los Phoenix Suns de Kevin Durant, en la noche de Arizona y pasada la medianoche en la Argentina.
Esta tradición empezó en 1946/1947, cuando se disputaron tres encuentros: Baltimore Bullets-Chicago Stags, Knicks-Providence Steamrollers y Washington Capitols-Saint Louis Bombers. Desde entonces, la NBA organiza duelos estelares para animar el día de Navidad. Este año, el programa de deportes navideño también alcanza a la NFL, la liga de fútbol americano, con Pittsburgh Steelers-Kansas City Chiefs y Houston Texans-Baltimore Ravens.
Para LeBron, el jugador que más veces salió a la cancha en una Navidad con 18 juegos, por delante de los 16 del fallecido Kobe Bryant, el partido implicará un desafío para el equipo, ya que sus rendimientos los 25 de diciembre resultaron generalmente positivos, pero el balance de victorias y derrotas no sigue esa proporción: festejó 10 y perdió en 8.
Es más: LeBron James debutó en la Navidad de 2003. Victor Wembanyama nació 10 días después. El Rey James ha sido parte del gran día de la NBA por más tiempo del que Wembanyama ha estado vivo. Y los dos, en diferentes ciudades, serán protagonistas de la festividad este miércoles.