Hombre que trató de desviar un avión en México no postuló como juez; sus datos fueron manipulados

El 8 de diciembre de 2024, un hombre fue arrestado tras intentar desviar hacia Estados Unidos un vuelo de una aerolínea mexicana que despegó desde León, Guanajuato, con dirección a Tijuana, Baja California. Desde entonces, publicaciones en redes sociales afirman que su nombre es “Mario Negrete Valdivia”, que se postuló como juez en la elección judicial y que es militante del partido oficialista Morena. Pero, en realidad, el nombre del detenido es Mario González Hernández y no aparece en la lista oficial de candidaturas a cargos del Poder Judicial. 

#SabiasQue Mario "N" de 31 años de edad, quien intentó secuestrar y desviar el día de ayer el vuelo 3041 de Volaris, es militante de #Morena y aspirante a Juez”, señalan publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook y X que aseguran que su nombre se encuentra en la lista de aspirantes al cargo “que difundió el Comité de Evaluación del Poder Legislativo y el Padrón Electoral de Morena”.

Las entradas están acompañadas de tres imágenes. La primera es una foto del hombre acusado de intentar desviar hacia Estados Unidos un vuelo de una aerolínea mexicana que iba a Tijuana.

Las otras dos supuestamente muestran una lista de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros en la elección judicial de México y el padrón de afiliados al partido Morena. Ambos registros resaltan el supuesto nombre del pasajero, "Negrete Valdivia".

<span>Captura de pantalla tomada el 16 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla tomada el 16 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

En 2025 y 2027, México elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros, tras la aprobación de una polémica reforma al poder judicial hecha por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

PUBLICIDAD

El exmandatario aseguró que la elección judicial servirá para eliminar la corrupción, mientras que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Estados Unidos y una relatoría especial de Naciones Unidas han advertido que la elección de personas juzgadoras a través del voto popular amenaza la independencia de poderes, porque los jueces podrían ser objeto de manipulación política y narcotráfico.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial propondrán paritariamente a los 7.000 candidatos para renovar al Poder Judicial, luego de evaluarlos y elegirlos a través de convocatorias que los tres publicaron el 4 de noviembre de 2024.

Sin embargo, la lista que aparece en las publicaciones virales fue manipulada.

Montaje

El 7 de diciembre de 2024, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal (CEPL) publicó en el sitio web del Senado mexicano la lista preliminar de los aspirantes que buscan participar en la votación de junio de 2025. En ella no aparece el nombre “Mario Negrete Valdivia”. 

PUBLICIDAD

Según la lista que se comparte en redes sociales, ese nombre se ubica entre los candidatos Gabriel Ramírez y Fabiola Ramírez, en la casilla 8824; pero en el listado auténtico figura otra persona: “RAMIREZ TOPETE MARIO”.

De hecho, al estar en orden alfabético, el apellido “Negrete” no podría estar en esa posición. El único aspirante con ese apellido es Roberto Negrete Romero, en la casilla 3573.

Un nombre distinto

Aunque Mario Negrete Valdivia sí está registrado en el padrón electoral de Morena, disponible en el sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE), no es el nombre del sujeto acusado de intentar desviar un vuelo de una aerolínea mexicana.

La detención del hombre quedó documentada en el Registro Nacional de Detenciones, un sistema público de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que concentra la información a nivel nacional sobre detenciones, penales y administrativas, que distintas autoridades realizan en México.

PUBLICIDAD

El reporte de ese incidente indica que el nombre del detenido es Mario Gonzaléz Hernández y brinda otros detalles, como el lugar de detención: el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Después de que los pasajeros sometieron a González Hernández, el avión tuvo que aterrizar de emergencia en esa ciudad, donde agentes de la Guardia Nacional lo arrestaron.

Referencias