Habitantes de Huitzilac exigen atención a incendios forestales

CUERNAVACA, Mor., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Habitantes del municipio de Huitzilac bloquearon la autopista México-Cuernavaca para exigir a las autoridades mayor atención del incendio forestal "Lechuguillas", que cumple cuatro días devastando zonas boscosa de áreas forestales.

Tal como lo anunciaron ayer los habitantes de Huitzilac, limítrofe con la CDMX, colocaron piedras y quemaron llantas para bloquear la vía de comunicación; sin embargo, tras la presencia de elementos de la Guardia Nacional restablecieron la circulación.

A las 08:19 horas, CAPUFE informó a través de sus redes sociales, que la circulación se había normalizado: Autopista México-Cuernavaca, km 53, dirección CDMX. Se retiran los manifestantes. Tramo opera de manera normal.

El último reporte más reciente del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales informa que se logró un 65 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación en el incendio forestal "Lechuguillas", en el municipio de Huitzilac.

Hasta ayer se registraba una afectación preliminar de 862 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

Para la atención de este incendio forestal, en este día se desplegaron 319 personas entre técnicos, operativos, de logística y de combate pie - tierra de corporaciones como la propia SDS, CEPCM, Conafor, Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), informó Desarrollo Sustentable.