Anuncios

El Grupo Wagner está en todos lados, aunque no hayas sabido nada de ellos hasta ahora

En febrero de 2022, Putin decidió iniciar la invasión de Ucrania, confiando en una victoria rápida y sencilla. Desde entonces han pasado 14 meses y el conflicto bélico se encuentra en una fase de estancamiento en el que ninguno de los contendientes logra avances significativos. Paralelamente, el Grupo Wagner ha iniciado una rebelión interna, poniendo en cuestión el liderazgo del presidente ruso.

Este ejército de mercenarios al servicio de Moscú ha sido un apoyo permanente para el Kremlin tanto en Ucrania como en muchos otros lugares del mundo. Aunque sea ahora cuando su nombre resuena globalmente, gracias al pulso planteado a Rusia, lo cierto es que ha tenido una presencia activa en más de 30 países en el mundo en los últimos años.

Miembros del Grupo Wagner tras la rebelión en Rostov. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)
Miembros del Grupo Wagner tras la rebelión en Rostov. (Photo by Stringer/Anadolu Agency via Getty Images)

Y pese a que supuestamente actúan de forma independiente al Gobierno ruso, en la mayoría de estos lugares defienden los intereses de Moscú, entrenando a soldados, escoltando a políticos o cometiendo violaciones contra los derechos humanos.

La primera vez que se identificó a este grupo militar privado fue en 2014 en Ucrania. En la región del Donbás le prestó apoyo a los separatistas prorrusos. Entonces eran unos pocos miles, pero en esta última década no han dejado de crecer. Las estimaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido apuntan a que puede haber unos 50.000 combatientes de Wagner en Ucrania, tal y como apunta DW.

Se nutren, principalmente, de reclusos del sistema penitenciario ruso, sobre todo antiguos miembros de las fuerzas armadas que han caído en desgracia. Y hasta el momento han tenido un papel destacado en suelo ucraniano, ya que declararon la victoria en la ciudad de Bajmut.

Su poder va en aumento. Tanto que incluso acaban de demostrar que son capaces de morder la mano que les da de comer. En su rebelión contra Moscú conquistaron la ciudad de Rostov e iniciaron una marcha hacia Moscú, quedándose a solo dos horas, en represalia a supuestos ataques rusos a sus posiciones. Con estos movimientos, además de mostrar su fuerza, han revelado al mundo la vulnerabilidad de Putin.

Su labor se centra ahora en Ucrania, pero el grupo está activo en prácticamente todos los continentes. Además de en Europa, también han realizado acciones en África, Asia y América.

En África

El Grupo Wagner ha tenido en los últimos años una presencia considerable en más de una decena de países africanos. Entre sus principales funciones ha estado la participación en la extracción de materias primas, contribuir a campañas de desinformación o socavar las luchas de los grupos democráticos. Siempre defendiendo los intereses de Rusia.

Sudán es uno de los lugares en los que está más activo. Su objetivo principal es mantener el acceso ruso a materias primas, como el oro o el uranio. Wagner apoya el gobierno militar del país y ha contribuido a reprimir a los manifestantes que exigían reformas democráticas.

Wagner ha contribuido a reprimir las manifestaciones democráticas en Sudán. (Photo by Mahmoud Hjaj/Anadolu Agency via Getty Images)
Wagner ha contribuido a reprimir las manifestaciones democráticas en Sudán. (Photo by Mahmoud Hjaj/Anadolu Agency via Getty Images)

En Malí, este grupo militar trabaja junto a las fuerzas gubernamentales. Naciones Unidas ha recibido informes sobre ejecuciones, fosas comunes, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.

En República Centroafricana, el ejército de mercenarios hace una labor de asesoramiento militar, aunque también sirve en el destacamento de seguridad del presidente. El precio por este apoyo es el acceso a contratos para extraer recursos como diamantes y oro.

En el caso de Libia, se cree que el Grupo Wagner ha estado presente desde el 2014, apoyando a uno de los bandos en el conflicto (el de Jalifa Hafter) en tareas de seguridad y entrenamiento. Sus combatientes han sido acusados de crímenes de guerra, asesinatos indiscriminados y tortura.

En América

Han jugado un papel importante en Venezuela, uno de los aliados más sólidos de Putin y el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Los miembros de Wagner han brindado seguridad al presidente Maduro y además han formado a unidades de combate de élite.

En Asia

Rusia ha estado muy presente en la guerra de Siria desde sus inicios hace más de una década y este grupo militar participó sobre el terreno en apoyo de las tropas gubernamentales de Bashar el Asad, al menos desde el año 2015.

El Grupo Wagner ha desafiado a Putin. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El Grupo Wagner ha desafiado a Putin. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Se cree que en su apogeo hubo más de 5.000 combatientes de Wagner en territorio sirio, aunque el hecho de que ahora el conflicto esté en punto muerto ha hecho que muchos se hayan retirado. Al igual que en Libia, se les acusa de crímenes de guerra.

También hay conexiones profundas de estos mercenarios en Sri Lanka, donde también han estado presentes en los últimos años.

Así pues, aunque todavía el Grupo Wagner sea muy desconocido a nivel global, durante los últimos años ha ido potenciando su presencia en numerosos países del mundo, logrando acaparar mucho poder, hasta ser capaces de desafiar incluso al mismísimo Putin. Con la guerra de Ucrania completamente estancada, cualquier movimiento puede suponer un enorme cambio.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Puede el motín de Wagner resultar beneficioso para los ucranianos?