Graves inundaciones y deslizamientos de tierra afectan a Eslovenia

Graves inundaciones y deslizamientos de tierra afectan a Eslovenia

Los centros de notificación regional han manejado más de 200 incidentes desde el viernes por la noche, principalmente en Koroška, Gorenjska, Savinjska, Eslovenia central, Dolenjska y Posavje.

El municipio de Preddvor, en la región de Gorenjska, ha sido una de las áreas más golpeadas por este desastre natural. En la aldea de Kokra:

  • Un arroyo desbordado arrastró un puente e inundó varias propiedades.

  • Un deslizamiento de tierra desde una colina enterró o dañó 10 casas.

  • Cuatro edificios residenciales están gravemente dañados y probablemente deban ser demolidos, según Aleš Drekonja, Comandante de Protección Civil de Preddvor.

Rescate de scouts belgas

Un grupo de 47 scouts belgas, 37 de ellos menores de edad, fueron rescatados de un campamento en Kokra por los bomberos de Preddvor. Las fuertes lluvias habían arrasado su campamento, obligando a las autoridades a trasladarlos a un hotel local.

Gabriel Van Raemdonck, líder de los scouts belgas, describió la dramática situación: "De repente, un lecho de río seco se inundó con una inmensa cantidad de agua. Corrimos hacia las tiendas más cercanas al agua y llevamos a todos a la casa del propietario. Desafortunadamente, dos grupos de scouts quedaron atrapados al otro lado del río durante tres horas".

de emergencia y daños

La respuesta de emergencia fue rápida pero desafiante debido a la magnitud de los daños. Drekonja informó que, aparte de algunos rasguños menores, los scouts estaban ilesos, aunque bastante asustados y en estado de shock.

El Comandante de Protección Civil de Preddvor detalló la gravedad de la situación: "Alrededor de las 22:00, recibimos una llamada sobre un arroyo desbordado que amenazaba edificios residenciales, seguido poco después por noticias de un gran deslizamiento de rocas, escombros y arena que dañó 10 casas".

Las autoridades continúan evaluando los daños y trabajando en las labores de rescate y recuperación en las zonas afectadas por este tipo de inundaciones que están, en gran medida, relacionadas con el cambio climático.