Goleó Argentina: sin Messi y ante un rival sin peso, un triunfo de rutina que alumbró caras nuevas

El saludo entre Cristian Romero, autor del primer gol, y el capitán Di María; observa Leandro Paredes, de buena actuación en el 3-0 sobre El Salvador en Filadelfia
El saludo entre Cristian Romero, autor del primer gol, y el capitán Di María; observa Leandro Paredes, de buena actuación en el 3-0 sobre El Salvador en Filadelfia - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

La selección argentina cumplió con un triunfo por 3 a 0 ante El Salvador, un rival demasiado débil para el campeón del mundo. El amistoso disputado en el frío de Filadelfia, con un estadio que ni siquiera tuvo sus tribunas llenas, sirvió para que Lionel Scaloni pruebe algunos nombres antes de la confección de la lista de convocados para la Copa América que se disputará en junio. El debut de titular de Nehuen Pérez, la presentación de Valentín Barco con la selección mayor, y la desfachatez de Alejandro Garnacho para jugar en cualquier contexto pueden ser las notas que se lleve el DT en su libreta.

Al enorme triunfo obtenido en noviembre pasado ante Brasil en el Estadio Maracaná, aquel que quedó eclipsado por el sismo que produjo Scaloni con la puesta en duda de su continuidad, le siguió este insignificante amistoso ante El Salvador disputado en los Estados Unidos. Así de cambiante es el calendario de la selección: en la próxima ventana de amistosos de junio, ante Guatemala y Ecuador, ya estará definida la lista de 23 futbolistas que buscará defender el título de campeón en la Copa América.

La dedicatoria de Enzo Fernández; el volante de Chelsea aprovechó un rebote para anotar el segundo gol argentino
La dedicatoria de Enzo Fernández; el volante de Chelsea aprovechó un rebote para anotar el segundo gol argentino - Créditos: @X

El rival no pareció ser el más indicado para el banco de pruebas que necesita Lionel Scaloni: El Salvador no consigue un triunfo hace más de 20 partidos -21, con el de anoche-. Y eso que sus oponentes no han sido siempre de la talla del campeón del mundo, como ocurrió este viernes. Sin ir más lejos, su última presentación se dio apenas 48 horas antes, ante Bonaire, una pequeña isla caribeña que ni siquiera es reconocida por la FIFA: fue empate 1 a 1. Otras selecciones sudamericanas, en tanto, aprovecharon esta ventana FIFA para medirse contra rivales de más peso. Este viernes, Colombia le ganó a España, en Londres. Hoy, en Wembley, Brasil jugará frente a Inglaterra. Ecuador e Italia chocarán en Nueva Jersey este domingo. Y Chile, que ganó en el debut de Ricardo Gareca, se enfrentará al subcampeón mundial Francia el próximo martes.

La selección argentina, en tanto, se midió con El Salvador. Y cumplió: se llevó un triunfo por 3 a 0, que deja poco lugar a las conclusiones. Más allá de una oportunidad para aquellos apellidos que pugnan por un lugar entre los convocados para la citación de la próxima Copa América, este partido resultaba una buena chance para entrenar una sensación que se ha vuelto costumbre en las últimas dos décadas, pero que ahora cada vez aparece más cercana en el horizonte: la ausencia de Lionel Messi en un partido de la Selección argentina. El rosarino no forma parte de la gira por una lesión muscular y tampoco estará en el amistoso del martes, ante Costa Rica. Por eso, la cinta de capitán estuvo apretada en el bíceps izquierdo de Ángel Di María. Más allá de que Fideo tuvo un buen nivel y asumió el rol de líder, la ausencia del número 10 se hizo sentir. Nadie lució la camiseta emblemática de Messi.

Ángel Di María busca ganarle a la marca de Jorge Cruz en la fría noche de Filadelfia
Ángel Di María busca ganarle a la marca de Jorge Cruz en la fría noche de Filadelfia - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

Al poco clima que generaba el partido por tratarse de un amistoso ante un rival tan inferior, se le sumaba el frío de Filadelfia. Algunos futbolistas usaron guantes, mientras los suplentes se tapaban con mantas para no sufrir las bajas temperaturas. Tampoco el calor llegaba desde las tribunas, que no estaban a tope. No era el contexto ideal para un campeón del mundo.

Pese a todo, Argentina siempre está. Acaso la primera sensación positiva que se puede llevar Lionel Scaloni es la reafirmación de que este equipo no tiene pensado levantar el pie del pedal del acelerador. Ni siquiera ante un rival decorativo. Porque el campeón del mundo salió a jugar este amistoso con seriedad. Al punto que a los 16 minutos ya estaba en ventaja gracias al tanto de Cristian Romero, de cabeza tras un tiro de esquina.

Lautaro Martínez no llega y el arquero Mario González toma la pelota
Lautaro Martínez no llega y el arquero Mario González toma la pelota - Créditos: @Matt Slocum

De inicio, las pruebas de Scaloni estuvieron en la defensa. La mayor novedad pasó por la presencia de Nehuén Pérez, zaguero de Udinese, de Italia. El surgido de Argentinos Juniors, que pasó por distintas categorías juveniles de la Selección, tuvo su estreno como titular en una posición híbrida entre lateral derecho y defensor central, y aprovechó para mostrarse en alguna excursión ofensiva, con un centro atrás que Giovanni Lo Celso no supo aprovechar.

En el entretiempo comenzaron los cambios. Alejandro Garnacho tuvo toda la segunda mitad para mostrar el buen momento que atraviesa en Manchester United. Cada aparición suya fue una descarga de electricidad en el partido. Unos minutos después, también por la zona de Garnacho, tuvo su presentación en la selección mayor Valentín Barco. El zurdo surgido en Boca ingresó con la número 26, en posición de lateral izquierdo. Facundo Buonanotte también tuvo casi media hora para mostrarse. El mediocampista de Brighton es uno de los preferidos del entrenador Scaloni y parece pelear por un lugar en la lista definitiva para la Copa América. La mala es que Lautaro Martínez no pudo aprovechar este partido para torcer su racha negativa con la camiseta nacional: el Toro no convierte desde el 23 de septiembre de 2022, antes del inicio de la Copa del Mundo.

Garnacho desborda ante Tamacas; el jugador de Manchester United tuvo una buena participación en la segunda mitad
Garnacho desborda ante Tamacas; el jugador de Manchester United tuvo una buena participación en la segunda mitad - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

Para la interna del cuerpo técnico quedarán los días de entrenamiento, la intimidad compartida durante la concentración. De esas jornadas seguramente salgan conclusiones más trascendentes que las que se pudieron ver durante los poco más de 90 minutos ante El Salvador.