Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, nombra a Lavalle Maury como secretario de Desarrollo Económico; estuvo preso por caso Odebrecht
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, nombró como nuevo secretario de Desarrollo Económico del estado a Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador panista que estuvo preso de forma preventiva por su presunta participación en el caso Odebrecht, luego de la que Fiscalía General de la República lo acusara de recibir sobornos y por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
En un mensaje en redes sociales, Sansores deseó a Lavalle Maury éxito en su trabajo.
“Hoy nombré a Jorge Luis Lavalle Maury como nuevo secretario de Desarrollo Económico, con quien trabajaremos en equipo por el bien de Campeche. ¡Le deseo mucho éxito en esta fundamental encomienda!”, escribió la mandataria estatal.
Lavalle Maury sustituye en el cargo a Fernando Humberto Gamboa Rosas.
Acusaciones contra Lavalle Maury por caso Odebrecht
En abril de 2021, surgieron acusaciones en contra del exsenador a partir de una carpeta de investigación que fue iniciada por la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien también fue acusado de lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht.
Algunas de las declaraciones obtenidas por el caso relacionan a Jorge Luis Lavalle con los presuntos sobornos que se dieron durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto, para que legisladores de oposición aprobaran la reforma energética.
En noviembre de 2020, Rafael Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, confesó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que acudió siete veces a recoger 15 maletas llenas de dinero a una oficina alterna de Pemex, presuntamente por orden del expanista.
El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia consideró que las pruebas iniciales presentadas por la FGR eran suficientes para presumir que Lavalle pudo haber participado en esa trama delictiva.
Ordenó que el exsenador se quedara preso de forma preventiva en el Reclusorio Norte mientras duraba el proceso y autorizó un periodo de tres meses para que se complementaran las investigaciones antes de ir a juicio.
El 17 de septiembre salió de prisión luego de que el juez federal revocara la medida cautelar debido a problemas de salud del político
En ese momento, Lavalle tuvo que cumplir con las disposiciones del juez para llevar su proceso en libertad, quien le ordenó el uso de un brazalete electrónico para monitorear su ubicación, no puede abandonar el país, entregó su pasaporte y tenía que presentarse cada 30 días en la Unidad de Medidas Cautelares.