Tras ganar las elecciones, los republicanos del Valle Central deben cumplir sus promesas en el Congreso | Opinión
Fueron designados entre los congresistas más vulnerables porque sus distritos ricos en agricultura son de mayoría latina, tienen una ventaja en el registro demócrata, habían tenido elecciones anteriores muy disputadas y las encuestas mostraban a sus oponentes con ligeras ventajas.
En la revancha de las contiendas de 2022, los candidatos recaudaron más de 4 millones de dólares cada uno, mientras que grupos externos gastaron más de 24 millones de dólares en cada contienda, según Open Secrets. Al final, los republicanos John Duarte en el Distrito Congresional 13 y David Valadao en el Distrito 22 mantuvieron sus escaños y lo más probable es que regresen a una Cámara controlada por el Partido Republicano.
Aunque todavía no se han determinado las cifras finales, Duarte disfruta de un margen de 3.003 votos contra el exasambleísta Adam Gray. En 2022, el viverista de Modesto logró una victoria de 564 votos sobre Gray.
Opinion
Mientras tanto, Valadao, un blanco perenne para los demócratas, tiene una ventaja más cómoda de 9.961 votos sobre el ex miembro de la Asamblea Rudy Salas. Hace dos años, el productor de leche de Hanford ganó por 3.132 votos. Valadao parece encaminarse a su sexto mandato en siete intentos.
Ambos escaños siguen en manos republicanas, por lo que no se espera que Duarte y Valadao cambien mucho de sus posiciones anteriores sobre el agua, la reforma migratoria, los impuestos o la liberación de las empresas de regulaciones onerosas. Sin embargo, sus voces se escucharán con más fuerza porque el presidente Donald J. Trump está de regreso en la Casa Blanca, el Partido Republicano recuperó el control del Senado por primera vez desde los primeros dos años de Trump en el cargo y se espera que la Cámara de Representantes mantenga su mayoría.
Eso significa que los republicanos podrán impulsar sus proyectos de ley prioritarios. Ambos representantes del Valle han mostrado su disposición a ir en contra del partido en alguna ocasión (Valadao sobre el impeachment; Duarte sobre la inmigración).
Duarte y Valadao deberían mitigar la deportación
Duarte y Valadao están en posición de suavizar el impacto si Trump cumple su promesa de deportación masiva. El asesor de inmigración de Trump, Stephen Miller utilizó las redes sociales para afirmar el año pasado: “Sí. Comenzamos un nuevo proyecto de desnaturalización bajo el gobierno de Trump. En 2025, esperamos que se acelere”.
Duarte y Valadao comprenden que los agricultores y productores del Valle dependen de la mano de obra indocumentada. Lo mismo ocurre con las industrias de la construcción y los servicios. Una deportación masiva sería un duro golpe para la economía de la región.
Valadao ha apoyado una reforma migratoria integral. “Reformar el sistema migratorio de nuestro país es una tarea enorme, que debe examinarse cuidadosamente en todos los niveles”, publicó Valadao, hijo de inmigrantes portugueses, en su sitio web. “La reforma migratoria integral seguirá siendo mi máxima prioridad hasta que se alcance una solución”.
Valadao, uno de los pocos republicanos que votó a favor de destituir a Trump después del ataque al Capitolio del 6 de enero, dijo a McClatchy que no apoya las propuestas de deportación masiva de Trump, aunque apoya el endurecimiento de las leyes de asilo y el control fronterizo.
Duarte, por su parte, presentó un plan de reforma migratoria que prevé un programa de amnistía y se ocupa de los beneficiarios de DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) una vez que se construya el muro fronterizo.
“Así, las familias que han estado aquí cinco años o más podrían ser elegibles para un programa de amnistía y, nuevamente, eventualmente, para una tarjeta verde”, dijo Duarte en una parada de campaña el 28 de octubre en Livingston. “Pero todos los programas de amnistía dependen de la seguridad fronteriza”.
Otras cuestiones que deben abordarse
Ley Agrícola: El Congreso aún no ha autorizado una nueva Ley Agrícola, ya que la anterior expiró en 2018 y se extendió hasta el 30 de septiembre. Desde entonces, se ha pospuesto al nuevo Congreso. La Ley Agrícola, que se reescribe cada cinco años, ayuda a dar forma a la alimentación y la agricultura, el comercio y las economías rurales.
Duarte y Valadao están en una posición única para garantizar que la asistencia nutricional no se reduzca drásticamente y que los agricultores tengan las herramientas para enfrentar el cambio climático y llevar adelante una operación sustentable.
Cuestiones sociales: Valadao ha intentado eludir los argumentos del Partido Republicano a nivel nacional sobre la guerra cultural, pero se retractó de su apoyo anterior a la prohibición del aborto sin excepciones a partir de las 15 semanas de gestación. Duarte fue citado en un debate celebrado en octubre en Modesto defendiendo los derechos de los homosexuales. “Quiero que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté disponible, protegido, consagrado, respetado y celebrado todos los días”, dijo Duarte. “No podría apoyarlo más y estoy orgulloso de mantenerlo”.
Agua: Necesitamos agua para la agricultura y agua potable para los habitantes del Valle, que viven en una región que, según las Naciones Unidas, aún no ha alcanzado el objetivo de acceso universal al agua potable. Las sequías y el bombeo excesivo de agua subterránea en el Valle han dado lugar a la necesidad de equilibrar esas necesidades. Duarte y Valadao han pedido que se mejore la infraestructura de almacenamiento de agua.
Tarifas: La promesa de Trump de imponer tarifas de hasta el 60% a los productos chinos podría desencadenar tarifas de represalia contra el vino, las almendras, los pistachos y los productos lácteos. Eso perjudicaría a los agricultores de California. Duarte y Valadao deberían liderar la lucha contra las tarifas.