El funeral de estado del expresidente Jimmy Carter se realizará el 9 de enero: estos son los planes
El funeral de estado oficial en Washington para el expresidente Jimmy Carter se llevará a cabo el 9 de enero, confirmó la Casa Blanca este lunes.
El presidente Biden declaró el 9 de enero como Día Nacional de Luto en una proclamación el domingo, horas después del fallecimiento de Carter a la edad de 100 años.
En la proclamación, Biden escribió: “Hago un llamamiento al pueblo estadounidense a que se reúna ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a que se unan a nosotros en esta solemne celebración”.
El presidente también ordenó que la bandera de Estados Unidos ondeara a media asta durante 30 días.
Biden ya tenía programado viajar a Roma, Italia, el 9 de enero. No está claro si esto afectará sus planes de viaje.
Se llevarán a cabo ceremonias públicas en honor al legado de Carter en Atlanta y Washington, seguidas de un entierro privado en la ciudad natal de Carter, Plains, en el estado de Georgia, según The Carter Center, aunque los arreglos finales aún están en marcha.
La Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional en el Departamento de Defensa finalmente llevará a cabo las ceremonias.
Biden pronunció un emotivo discurso el domingo sobre sus experiencias personales con Carter y cómo sus familias se brindaron apoyo mutuo en sus batallas compartidas contra el cáncer.
“Este es un día triste, pero trae una increíble cantidad de buenos recuerdos”, dijo Biden, tomándose un tiempo de sus vacaciones en St. Croix para el discurso no programado previamente. “Estados Unidos y el mundo, en mi opinión, perdieron a un líder extraordinario. Era un estadista y humanitario, y Jill y yo perdimos a un querido amigo”.
El presidente, que dijo que había estado “hablando con Jimmy Carter durante más de 50 años”, dijo que Carter “vivió una vida medida no por palabras, sino por sus hechos”.
“Para conocer su esencia, es necesario saber que nunca dejó de ser maestro de escuela dominical en esa escuela bautista en Plains, Georgia”, dijo.
Biden llamó a Carter “tan valiente en su batalla contra el cáncer como lo fue en todo en su vida”, y habló sobre cómo la enfermedad había impactado en las vidas de ambos.
“El cáncer era un vínculo común entre nuestras dos familias, como en muchas otras familias, y nuestro hijo, Beau, murió. Cuando murió, Jimmy y Rosalynn estuvieron allí para ayudarnos a sanar”, dijo Biden.
Dijo que él y la primera dama “hicieron todo lo posible para consolarlo” cuando se le diagnosticó la enfermedad al propio Carter.
“Hablamos y él compartió nuestras creencias de que, como nación, tenemos el talento y los recursos para algún día acabar con el cáncer tal como lo conocemos”, dijo Biden.
Biden dijo a los periodistas que había hablado con todos los hijos de Carter y que su equipo estaba “trabajando con su familia y otros para asegurarse de que se lo recuerde apropiadamente”.
Una efusión de amor surgió de todo el mundo cuando la gente celebró la vida de Carter como humanitario, líder religioso, político y veterano de la Marina. Líderes mundiales, organizaciones sin fines de lucro, personal militar y políticos de ambos partidos, especialmente en su estado natal de Georgia, honraron su trabajo en la erradicación de enfermedades, la mediación de la paz en el Medio Oriente, la promoción de los derechos civiles y la supervisión de elecciones libres y justas en todo el mundo, y muchos de ellos destacaron su brújula moral y su sentido de la decencia.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com