Cómo funciona el bloqueo de X en Brasil: página caída y multas de hasta 9000 dólares para los usuarios
BRASILIA.- El bloqueo de la red social X en Brasil empezó a tener efecto la madrugada de este sábado, horas después de que el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenara su apagón alegando incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.
La suspensión de la red social, llamada Twitter antes de que la comprara el magnate sudafricano, fue ordenada el viernes por la tarde por Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien libra una disputa con Musk desde hace meses sobre los límites de la libertad de expresión.
El acceso al sitio web y la aplicación móvil ya no es posible al menos para gran parte de los usuarios, según varios reportes. Quienes intentan ingresar al portal se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que luego consigan ingresar de forma exitosa. La aplicación, de su lado, ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones.
Figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, Moraes ordenó el viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, autodeclarado defensor a ultranza de la libertad de expresión.
“Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país”, escribió De Moraes en su decisión el viernes.
“La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, reaccionó en X el magnate, que tildó al magistrado de “dictador malvado”.
𝕏 is the most used news source in Brazil. It is what the people want.
Now, the tyrant de Voldemort is crushing the people’s right to free speech. https://t.co/gR8aq3JzzU— Elon Musk (@elonmusk) August 31, 2024
Amenaza de multa
El juez exigió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar “todas las medidas necesarias” para cumplir el dictamen contra la red social, muy popular en Brasil. El grupo de investigación de mercados Emarketer señala que unos 40 millones de brasileños -aproximadamente la quinta parte de la población- accede a X por lo menos una vez al mes.
Las empresas proveedoras de Internet confirmaron a Anatel que acatarán la orden y suspenderán el funcionamiento de la plataforma en sus servidores.
El portal Downdetector, que monitorea los informes de inestabilidad en los sitios web, mostró un aumento en las quejas realizadas por los usuarios a partir de las 0.05 horas, poco después de que la decisión de Alexandre de Moraes comenzara a ser abordada por los proveedores.
Moraes advirtió además que se impondrán multas diarias equivalentes a unos 9000 dólares a las personas o compañías intenten burlar el bloqueo usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN).
power to the people
in 🇧🇷 & everywhere else— X (@X) August 30, 2024
En un fallo posterior, el juez se retractó de su decisión inicial de establecer un plazo de 5 días para que los proveedores de servicios de internet -y no sólo el regulador de las telecomunicaciones- bloquearan el acceso a X, así como de su directriz para que las tiendas de aplicaciones (como Apple Store y Google Play) retiren las VPN.
Una búsqueda en X el viernes mostraba a cientos de usuarios brasileños que preguntaban sobre las VPN, las cuales podrían permitirles seguir usando la plataforma al aparentar que están conectándose desde fuera del país. Por el momento no estaba claro cómo harán las autoridades brasileñas para vigilar el cumplimiento de esta práctica y para imponer las multas mencionadas por De Moraes.
“Esta es una medida inusual, pero su objetivo principal es asegurar que la orden judicial para suspender la operación de la plataforma sea eficaz en la práctica”, dijo a Filipe Medon, especialista en derecho digital y profesor en la facultad de derecho de la Fundación Getulio Vargas, una universidad de Río de Janeiro.
Mariana de Souza Alves Lima, conocida por su usuario MariMoon, les mostró a sus 1,4 millones de seguidores en X a dónde piensa irse: publicó una captura de pantalla de la red social rival BlueSky.
La disputa
La suspensión de X, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles para que la plataforma nombrara a un representante local so pena de apagarla. El plazo venció el jueves, tras lo cual el antiguo Twitter afirmó que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” del juez para “censurar a sus oponentes políticos”.
La empresa anunció a mediados de agosto el cierre de sus operaciones en Brasil debido a las acciones del juez, aunque mantuvo el servicio disponible para los brasileños.
Moraes sustentó el fallo del viernes en los “reiterados y conscientes” incumplimientos judiciales de X y “su intento de evitar someterse al sistema legal y judicial brasileño”. Aseguró que la compañía pretende “crear un ambiente de total impunidad” en las redes sociales brasileñas y se ha tornado en objeto de “instrumentalización” de grupos de odio. La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales, pague multas pendientes e indique un representante, según la sentencia.
X ha tenido roces con De Moraes por rehusarse a cumplir las órdenes de bloquear a ciertos usuarios. Entre las cuentas que la plataforma había cerrado anteriormente por órdenes judiciales están las de legisladores afiliados al partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y de activistas acusados de socavar la democracia brasileña. Los abogados de X le enviaron un documento al Supremo Tribunal Federal en abril, en el cual señalaron que desde 2019 había suspendido o bloqueado a 226 usuarios.
En su decisión del viernes, De Moraes mencionó ciertas declaraciones de Musk que, afirmó, son evidencia de que la conducta de X “claramente pretende seguir alentando publicaciones con extremismo, discurso de odio y discurso antidemocrático, y tratar de ponerlas fuera del control jurisdiccional”.
En abril, De Moraes incluyó a Musk en una investigación en curso sobre la propagación de noticias falsas y abrió una investigación por separado en contra suya por presunta obstrucción. La red admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.
Musk afirmó repetidas veces que las acciones del juez equivalen a censura, y su argumento ha encontrado eco en la derecha política de Brasil. Con frecuencia ha insultado a De Moraes en su plataforma, llamándolo dictador y tirano.
El magnate, fundador de Tesla y SpaceX, también es objeto de una investigación de la justicia brasileña contra “milicias digitales”, que apunta al presunto uso ilegal de recursos públicos por Bolsonaro -cercano a Musk- y su círculo íntimo para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia (2019-2022).
El viernes, antes del fallo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó el “irrespeto” de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño y promocionó sus cuentas en otras redes sociales, incluida Bluesky, que reportó “gran afluencia” de nuevos usuarios de Brasil.
“¿Quién se piensa que es?”, dijo el mandatario izquierdista la mañana del viernes a la radio MaisPB, en referencia al magnate.
Agencias AFP, AP y diario O Globo