Bloqueo total de la red social X (Twitter) en todo Brasil; juez de la Corte brasileña enfrentado a Elon Musk
RÍO DE JANEIRO.- El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó este viernes la suspensión de la red social X en Brasil.
La decisión se produce después de que la plataforma incumpliera la orden dada la noche del miércoles de nombrar un representante legal en el país en un plazo de 24 horas.
Se decreta la “suspensión inmediata, completa e integral del funcionamiento de ‘X Brasil Internet LTDA’ en territorio nacional”, reza el dictamen del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción” de la justicia en un plazo de hasta 24 horas.
También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.
Y advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos 9000 dólares) a las personas “que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos” para burlar el bloqueo, como el uso de redes privadas virtuales (VPN).
Hasta la tarde del viernes sin embargo el ingreso al medio social, que tiene más de 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal, todavía era posible
La suspensión responde a un ultimátum lanzado por Moraes contra X el miércoles para que la plataforma informara a su representante legal so pena de bloquearla.
Expertos en derecho digital explicaron que la suspensión tendrá lugar después de que Anatel notifique a los operadores de telefonía, que bloquearán las IP de la red social.
El abogado Renato Opice Blum explicó que la operación debe ser similar a la que tuvo lugar en 2015, cuando los tribunales ordenaron la suspensión de WhatsApp.
“También se notificará al Comité de Dirección de Internet para llevar a cabo un cierre total de los accesos y garantizar el cumplimiento de la decisión judicial”, señaló el experto.
El plazo de Morales venció la noche del jueves, tras lo cual el antiguo Twitter afirmó en un comunicado que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” de Moraes para “censurar a sus oponentes políticos”.
La nota de la red social se publicó en medio de fuertes mensajes de Musk contra Moraes, al que tildó de “dictador malvado” y señala de coartar la libertad de expresión.
En una nota publicada en la propia plataforma, el perfil de la empresa califica las decisiones de Moraes de “ilegales” y de “censura”.
“Pronto, esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no cumplimos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos opositores se encuentran un senador debidamente elegido y una niña de 16 años”, dice el texto.
La suspensión estará en vigor hasta que la plataforma cumpla las órdenes judiciales, pague las multas impuestas e indique un representante en Brasil, según el fallo.
X es muy usado en el mayor país de América Latina para la divulgación de información oficial, tanto en la arena política como deportiva, así como canal recreativo, de propaganda y de debate.
Moraes contra Musk
Moraes abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.
Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Luiz Inacio Lula da Silva.
A principios de mes, X ya había publicado una carta enviada por Moraes, ordenando el bloqueo de perfiles investigados por supuesta difusión de contenido antidemocrático.
Entre los destinatarios de la decisión estaban el senador Marcos do Val (PL-ES) y la esposa del exdiputado Daniel Silveira (PL-RJ), Paola Daniel. En el comunicado en cuestión, la empresa calificó las decisiones de “censura”.
En una nueva definición, Moraes afirmó que la empresa “incumplió la orden judicial” de bloquear los perfiles, y señaló pruebas de que el representante de X, “actuando de mala fe, intenta evitar la citación periódica” de un agente judicial para cumplir la decisión.
Después de ese episodio, el 18 de agosto, la red social anunció el cese de sus operaciones en Brasil y la retirada de su respresentante legal. .
Al anunciar el cierre de sus operaciones en Brasil, X citó esta nueva decisión de Moraes y afirmó que el “equipo brasileño” de la plataforma no tenía “ninguna responsabilidad ni control sobre el bloqueo de contenidos”
En el comunicado, la empresa afirma que “para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato”, y afirma que las decisiones del ministro son “incompatibles con un gobierno democrático”.
Agencia AFP y diario O Globo/GDA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Lula dice que Elon Musk debe respetar las decisiones de Brasil: "¿Quién se cree que es?"