Francia: caos por un sabotaje contra la red de trenes horas antes de la inauguración de los JJ. OO.

Francia sufrió este viernes 26 de julio un ataque coordinado, según las autoridades, contra la red de trenes de alta velocidad cerca a París, lo que provocó problemas en el tráfico y afectó a cientos de miles de personas, a tan solo unas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

El Gobierno francés aseguró que el sabotaje de este viernes 26 de julio en las líneas de tren de alta velocidad, que afecta a cientos de miles de personas el día de la apertura de los JJ.OO., estaba bien preparado y demuestra un buen conocimiento de la red.

Los ataques se produjeron entre la 1.00 y las 5.30 de la madrugada y consistieron en el incendio de instalaciones de señalización de las líneas de los trenes de alta velocidad (TGV).

Eso afectó a tres de los cuatro ejes de TGV que salen de París, el del Norte (que sirve para los Eurostar que van a Londres, Bruselas, Países Bajos y el norte de Alemania), el del Este y el del Atlántico.

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, denunció "un intento de desestabilización de Francia" en un día clave para el país, como es la ceremonia de inauguración de los JJ.OO.

"Francia se enfrenta, con este sabotaje coordinado de 4 redes de TGV, a un intento de desestabilización en el momento de iniciar los Juegos Olímpicos. Rogamos a los viajeros de la región Isla de Francia que deban tomar un TGV que no se dirijan a la estación y que esperen la información personalizada que les será enviada por SMS", afirmó en la red X.

Con EFE, AFP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Olímpicos de París: la capital francesa se blinda para la inauguración de los Juegos
Inteligencia artificial y aviones: las medidas de seguridad en París, de cara a los Olímpicos