Ejidatarios exigen indemnización por construcción del Arco Norte

AXAPUSCO, Méx., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Ejidatarios mexiquenses, hidalguenses y tlaxcaltecas que reclaman al gobierno federal el pago de sus parcelas que se utilizaron para la construcción de la autopista Arco Norte, cumplieron más de nueve horas de bloqueo en esa vía, a la altura del kilómetro 148, en el límite del Estado de México e Hidalgo.

Los inconformes denunciaron que el gobierno federal incumplió su promesa de darles un anticipo el 20 de julio por la indemnización de sus tierras que se utilizaron para el proyecto carretero desde hace 18 años.

A las 11 de la mañana colocaron llantas en la vialidad para impedir el paso de los vehículos en dirección a Querétaro y más tarde lo hicieron en el sentido a Puebla, por lo que la Guardia Nacional División Carreteras realizó cortes a la circulación para evitar afectaciones a los conductores que transitan por esa zona.

Aunque algunos conductores de tractocamiones no pudieron evitar el punto y se quedaron varados con la mercancía que transportan.

Los ejidatarios bloquearon la autopista desde el lunes 17 de junio y la liberaron hasta la noche del 20 de junio, luego de que se acordó con funcionarios del gobierno federal que se les daría un pago el pasado 20 de julio, pero según los manifestantes eso no ocurrió.

Aunque les sugirieron el 1 de agosto como una nueva fecha para reunirse, los campesinos la rechazaron y decidieron volver a cerrar el paso de automotores por la autopista.

Un grupo numeroso de campesinos de esa región del país se concentró a la altura de la comunidad de Santa María Actipac, en el municipio de Axapusco y colocaron una carpa en la lateral de la autopista donde concentraron agua y utensilios para preparar comida, por si se tienen que quedar muchas horas o varios días en espera de una respuesta de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Al sitio acudió Gustavo García Lagunes, director de Gobierno de la región de Otumba del gobierno del Estado de México, que es uno de los interlocutores de los ejidatarios con las autoridades federales.

Reconoció que los inconformes han perdido la confianza en las autoridades y que no están dispuestos a trasladarse a otro punto para alguna mesa de trabajo.

El funcionario pidió a los automovilistas que utilicen otras vías alternas para que no se queden varados por el cierre de ese camino de cuota por la que circulan diariamente alrededor de 60 mil unidades.

Esa vía rodea a la Zona Metropolitana del Valle de México y es transitada por automóviles particulares, transporte público y de carga.

Los campesinos aseguraron que sólo retomarán el diálogo en el punto del bloqueo y aseguraron que no se retirarán hasta que les paguen sus tierras.

Establecieron como plazo a las 17:00 horas para atender a algún representante del gobierno federal, pero como no se acercó nadie determinaron que se quedarían a pernoctar y hasta este jueves estarían dispuestos a entablar conversaciones con los enviados de la Federación.